Activar/Desactivar Leer Página
Durante la reunión de Comisión de Economías Regionales y Pymes del Senado Nacional, el Presidente de la Comisión, Senador Roberto Basualdo, aseguró a surtidores.com.ar, que dentro del Proyecto que será aprobado esta semana por la Cámara alta, se prevé un trato impositivo diferencial para las expendedoras del NEA.
El Presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Roberto Basualdo, destacó a surtidores.com.ar, que en el dictamen que será tratado finalmente en el recinto del Senado, en favor de una ley para fomentar las inversiones productivas de las micro y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), está contemplado un artículo que brinda las condiciones para implementar un ITC diferenciado en zonas fronterizas, tal cual lo aprobó la semana pasada “con buen tino” la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que dicho artículo, que finalmente fue incluido en el proyecto que ya tiene media sanción, dice textualmente: “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad, con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal, herramientas fiscales, así como incentivos a las inversiones productivas”.
Afirmó el Senador que si bien no figura el ITC específicamente dentro del artículo, “sin dudas es una herramienta a tener en cuenta para beneficiar a las Estaciones de servicio Pymes que están en la frontera con Paraguay y Brasil, las cuales están sufriendo mermas muy fuertes de venta debido a la migración de automovilistas”.
En ese aspecto, señaló Basualdo que “los sistemas tributarios deben seguir los conceptos de progresividad y ecuanimidad, es decir que recaiga con más fuerza en aquellos que más poder adquisitivo poseen, sin embargo la situación actual no parece reflejar este concepto, por eso genera gran expectativa empezar a trabajar seriamente con este tema”.
Aseveró que tanto para las estaciones de servicio como para las pymes en general, “ahora se viene una gran oportunidad, que tiene que ver con una serie de medidas, que incluyen el financiamiento a tasa preferencial y medidas de alivio fiscal. Cuando la presión tributaria es tan alta, la evasión es un negocio tremendo para las pequeñas empresas, que les sirve para poder sobrevivir”.
Destacó que a lo largo de la historia, los gobiernos en la Argentina se dedicaron a “castigar con impuestos a los encargados de producir y generar trabajo genuino y hoy este gobierno por primera vez está reconociendo a las pymes y dándoles el trato que se merecen”.
Sin embargo, se mostró en desacuerdo con el efecto que los aumentos tarifarios provocaron en los comercios y en las expendedoras de combustibles.
Reiteró por otra parte, que “la comisión tiene sus puertas abiertas para realizar rondas de diálogo con las Cámaras empresarias de Estaciones de Servicio con el fin de establecer políticas comunes para beneficio de dichas pymes”.
DEJANOS TU COMENTARIO!