Activar/Desactivar Leer Página
De a poco se ingresa en una nueva etapa, signada por el uso masivo de vehículos eléctricos y de las energías renovables ¿Cómo serán las bocas de expendio de las próximas décadas? Todo indica que la tendencia apunta a las baterías de litio, el GNC y sistemas autoservicio.
En Estados Unidos se multiplican las ventas de autos que funcionan con energía eléctrica y no emiten gases contaminantes a la atmósfera. En los últimos años el Gobierno norteamericano empujó la actividad, motivando inversiones privadas, como las que se reflejan en las anunciadas por Tesla: construirá una gran fábrica de baterías de iones de litio para alimentar sus rodados.
En Argentina, al igual que en otros países en vías de desarrollo, este proceso llevará más tiempo, según explica Miguel Ángel Bravo, titular y creador de la Compañía Argentina de Automóviles, la empresa que desarrolló el City Car, un rodado ciento por ciento eléctrico.
Respecto del modelo de negocios de las estaciones, Bravo anticipa que en una primera etapa “las que tienen GNC van a poder transformarlo en electricidad” para abastecer autos de este tipo. La rentabilidad de este rubro, indica el empresario, se potencia por la “acumulación en baterías de litio”, lo que permite administrar los despachos en el tiempo y así aprovechar mejores precios.
Este modelo de carga no necesita de playeros dedicados para al abastecimiento. Por lo tanto, a pesar de la resistencia que puedan ofrecer los sindicatos, la cantidad de personal necesario para la atención a clientes tenderá a reducirse, por los avances tecnológicos alcanzados, que reemplazan la mano del hombre.
En Estados Unidos y Canadá los puntos de suministro público de energía eléctrica – postes con enchufes dispersados a lo largo de las calles y rutas – no están arrojando los resultados esperados, pero no por cuestiones técnicas, sino debido a los hechos de vandalismo que reciben.
En este sentido el empresario asegura que no existe una solución única, “nosotros estamos recomendando a los estacioneros que en un sector de la playa vayan pensando en este tipo de soluciones”. Disponer de surtidores de gas es el primer paso para formar parte de las bocas de expendio del futuro. “La oportunidad está en saber reconvertirse a tiempo y estar preparados para el desafío”, manifestó.
Que interesante, que bueno seria que en argentina podamos lograr lo mismo, yo manejo un moto vehiculo y seria genial que sea electrica
DEJANOS TU COMENTARIO!