Proyecto de Ley 2378-D-2020
Bloques opositores plantearon su acompañamiento a los puntos básicos de una iniciativa del oficialismo para limitar la competencia de las petroleras en el negocio minorista. Reclaman tarifas de gas para GNC a precio diferenciado.
El Diputado titular del Bloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, analizó el texto del Proyecto de Ley 2378-D-2020, elaborado por su colega del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, que tiene por objeto renovar y homogeneizar normativas en materia de comercialización de combustibles de uso automotor en todo el ámbito de la República Argentina.
Al respecto, señaló a surtidores.com.ar que el punto que legisla sobre la creación de un fondo de remediación de suelos “es una cuestión muy positiva que debe ser acompañada por todas las representaciones políticas de la Cámara de Diputados”, dijo.
Recordó que esto, también fue parte de lo conversado con la Asociación Mendocina de Expendedores de naftas y Afines, “para establecer reglas claras en el proceso de la intermediación, que se ha transformado en una necesidad histórica”, comentó.
En ese contexto, Ramón agregó que para evitar la competencia desleal en toda la cadena y que las operadoras que trabajan con el expendio tengan reglas justas y previsibles, se necesita avanzar en una Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos y Gaseosos.
Sobre otro de los artículos relativos a la propuesta de “prohibir a las productoras que tengan estaciones de venta directa”, se mostró con algunos reparos, dado que según su visión, “es un poco fuerte y tiene que analizarse con cuidado”.
A pesar de ello, observó que se trata de un modelo posible, pero acotó que el problema es que también “dificulta la posibilidad de tener políticas públicas de intervención directa en la materia”.
Tomó como ejemplo de ello, a las estaciones en lugares no redituables, pero que resultan de extrema necesidad para los habitantes de dichas zonas alejadas de los centros urbanos.
“Si se avanza con esta ley, primero se deberá medir el impacto en la petrolera estatal de esta modificación”, aseguró el diputado.
Vale agregar que el Proyecto elevado por el diputado del massismo por la Provincia de Buenos Aires, prohíbe el sistema de autoabastecimiento de combustibles y lo mismo pide para la venta directa.
Es preciso destacar además que la iniciativa impulsada por Gutiérrez, lleva el acompañamiento implícito del Sindicato de Estaciones de Servicio liderado por Carlos Acuña.
¿GNC A PRECIO DIFERENCIAL?
Por otra parte, el edil nacional informó que en la mañana del pasado martes, mantuvo una reunión virtual con el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la cual, se debatió sobre la posibilidad de acordar la implementación de una tarifa diferenciada de gas para la provincia.
Al igual que lo que sucede para los combustibles líquidos, el legislador le planteó al funcionario que Mendoza debe ser considerada con los mimos parámetros que las provincias patagónicas y que requiere en su totalidad de un precio especial, que luego se trasladaría al surtidor para beneficio del consumidor final.
Acivar/desactivar voz
Leer página