Activar/Desactivar Leer Página
Actualmente los precios de la nafta y los del gasoil tienen una relación casi de
Lejos del máximo alcanzado en el 2002, los vehículos diesel cubrirían solamente un 7% de las ventas del mercado automotor para particulares, según las estimaciones de la consultora abeceb.com. Los autos nafteros han ganado nuevamente la carrera en el sector. Pero, ¿a qué se debe este cambio de tendencia? La respuesta se haya en la relación entre el precio de las naftas y el gas oil.
Mientras que en el período de máximo auge la relación entre el precio de la nafta común y del gas oil marcó un promedio de 1,77 (es decir, por el precio de un litro de nafta se compraban
La posibilidad de reconvertir los autos originalmente nafteros a GNC permitió que la tendencia se acentuara aún más, dado que los vehículos gasoleros se vieron imposibilitados para hacer el cambio. Por otro lado, hoy en día los vehículos de alta gama que se lanzan al mercado son poco compatibles con la calidad del gasoil local.
Además, se debe recalcar que las eventuales complicaciones en el abastecimiento de combustibles en los últimos años fueron más severas en el caso del gas oil, dado que es utilizado por el transporte pesado y la maquinaria agrícola. Este factor también podría haber influido en la evolución del mercado según estima abeceb.com.
Cabe señalar que
El país con el combustible más accesible es Venezuela, donde el gobierno de Hugo Chávez prácticamente regala la nafta a través de fuertes subsidios que establecen el precio en u$s0,25, más barato que el litro de agua.
DEJANOS TU COMENTARIO!