Activar/Desactivar Leer Página
Es el planteo que hace Juan Pablo Fantini, presidente de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) en un contexto de precios de los combustibles en baja. En una entrevista exclusiva con surtidores.com.ar, analizó el panorama del mercado en 2015. Preocupa la negociación paritaria.
El presidente de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), Juan Pablo Fantini, ofreció su perspectiva respecto a algunos de los temas que más preocupan a los empresarios que pertenecen a la red de la petrolera estatal. En una entrevista exclusiva con surtidores.com.ar, analizó el panorama del mercado durante 2015.
¿Cómo evalúa la situación de las estaciones de YPF en este contexto de baja de precios?
Evidentemente se terminó el viento de cola. Esta última rebaja de precio tiene un importante impacto negativo en los resultados de las estaciones de servicio y especialmente en aquellas de bajo volumen, Si bien el reconocimiento parcial realizado por YPF a sus operadores a través del aumento de las comisiones lógicamente ayuda, la verdad que nuestra expectativa era que el mismo fuera asumido íntegramente por la compañía replicando las medidas adoptadas por otras petroleras y en línea con los anuncios públicos de que no se iba a afectar el ingreso de las estaciones de servicio.
Vamos a dialogar sobre este tema con YPF ya que nos preocupan mucho las perspectivas para el resto del año, vemos un contexto complicado para el 2015, debido a la baja del precio del crudo. Por tratarse de un año electoral estimamos que los valores no se actualizarán acompañando la inflación, en un mercado que no crecerá en volumen, lo cual será absolutamente negativo para nuestro sector, y en el caso de los operadores de YPF creemos que se deben tomar medidas para revertir esta tendencia.
De acuerdo a este contexto de mercado ¿Cómo se presentarán las paritarias?
Complicadas, creo que los gremios están con expectativas que son absolutamente inalcanzables para los operadores, al menos con seguridad para los de YPF, que trabajamos con márgenes reducidos y en un contexto de suba de todos los costos. Realmente nos preocupa que no se tenga en cuenta nuestra realidad a la hora de cerrar las paritarias, esto es algo que debemos equilibrar entre todos para sostener la actividad del sector, los puestos de trabajo y la supervivencia de las empresas; es difícil hacer magia.
¿Cuál es el techo que pueden afrontar los operadores de YPF?
Sin hablar de porcentajes, podemos asegurar que los operadores de YPF estamos en inferioridad de condiciones económicas respecto a 2014. Básicamente por las expectativas negativas para el año, por ello en principio nos parece que el ajuste de sueldos de nuestro personal debería ser menor al anterior, respetando la realidad que tenemos como forma de mantener la continuidad de los negocios y de los puestos de trabajo, que son dos de nuestros principales objetivos.
¿Cuáles gestiones analizan prioritarias desde la Asociación para 2015?
Vamos a continuar y reforzar las que venimos realizando, retomando los temas pendientes con YPF, como Impuesto al Cheque, Pasivos Ambientales y fundamentalmente monitoreando mensualmente la evolución de precios y costos, a los fines de alertar sobre las variaciones que pongan en riesgo el delicado equilibrio que tiene hoy nuestra red.
DEJANOS TU COMENTARIO!