Activar/Desactivar Leer Página
La presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) hizo un balance sobre lo acontecido en el sector a lo largo de 2014. No encuentra grandes cambios positivos y sigue batallando por conseguir mejores comerciales. ¿Cómo se presenta 2015?
Cerca del mediodía del miércoles, Rosario Sica, la histórica dirigente que representa a los expendedores de combustibles porteños, no podía atender el teléfono. Dijo que tenía asuntos importantes por resolver y que una vez que estén solucionados se comunicaría. Fiel a su palabra, por la tarde, devolvió el llamado y alegó los motivos de la demora: “estaba en una reunión con la mano derecha de (Axel) Kicillof”.
Sica viene trabajando para que de una vez por todas los municipios bonaerenses en los que gobierna el Frente Renovador dejen sin vigencia la cuestionada tasa vial. Sigue en conversaciones por este tema el ministro de economía y también con funcionarios de la provincia. “Tenemos que sacar la tasa, porque es injusto que los señores intendentes se gasten la plata para ellos, porque no hacen obras”, denunció.
Cansada de la hipocresía Sica levantó temperatura. Pero con el correr de los minutos pudo encontrar la calma y hacer un análisis sobre 2014. ¿Fue positivo para las bocas de expendio?, fue la pregunta que tuvo que contestar: “Creo que las estaciones de servicio estamos estáticas, nos estamos manteniendo sin cambios, no hay ninguna posibilidad de un salto importante en el corto plazo”
Siguiendo con el tema planteado, la empresaria explicó que “es por la situación que atraviesa el país; la recesión evidentemente impacta sobre las ventas”. Ve positivo que YPF haya mejorado los niveles de producción, actualizando los precios: “El abastecimiento que era un tema importante, este año no se sufrió”, reconoce.
“La rentabilidad está ahí, tenemos mayor precio y eso mejora la renta, pero los costos de explotación se fueron por el aire, tenemos salarios importantes; se están encareciendo por la inflación; los insumos y accesorios que necesitamos están aumentando mientras nosotros seguimos con el 8 por ciento de margen sobre el precio de venta”, sostiene Sica.
Por el momento, Sica no es optimista. “En el futuro si podemos tener un Gobierno serio, responsable, que de una sensación jurídica, que se interese por atraer capitales internacionales y de garantías para la inversión, entonces el sector va a crecer pero tenemos que tener paciencia porque en estos momentos el país no está bien y en dos días no se recupera. Vamos a hacerlo mucho más rápido cuando empiece a funcionar Vaca Muerta”, concluyó la directiva de FECRA.
DEJANOS TU COMENTARIO!