Activar/Desactivar Leer Página
El presidente de CECHA Isabelino Rodríguez, ofreció un análisis detallado sobre el impacto de la reciente crisis de abastecimiento de combustibles en las Estaciones de Servicio y delineó la estrategia de la entidad para enfrentar los desafíos futuros.
Mientras que de a poco se va normalizando la reposición del suministro de combustibles en todo el país, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos ya está realizando gestiones para evitar que se repitan situaciones similares, a la par de otras para recomponer los ingresos de los negocios.
Si presidente Isabelino Rodríguez, detalló en diálogo con surtidores.com.ar cuáles serán los próximos pasos que emprenderán las autoridades de CECHA en pos de lograr esos objetivos.
¿Cómo está la situación actual del mercado y abastecimiento?
La situación de abastecimiento por parte de las petroleras se ha tendido a regularizar en todo el país, hemos salido de la situación de crisis en la que nos vimos envueltos y esperamos que esta normalización en la provisión de los combustibles se estabilice y nos permita tener una mayor previsibilidad para nuestras estaciones de servicio, en lo que queda del año. Hay todavía algunos lugares con cierto estrés operativo, que seguimos monitoreando, pero con una clara tendencia a la mejora. Ha sido una situación por demás compleja para todos nosotros, y esperamos que a partir de las enseñanzas que dejó esta situación, prime la previsibilidad de cara al futuro. Es un reclamo de nuestro sector y de la ciudadanía toda.
¿Cómo analizan la situación del mercado post elecciones?
El problema de base es la alteración de las variables macroeconómica de la economía. Nuestra crisis de rentabilidad sigue azuzando nuestros negocios. Está por demás claro que debe haber un sendero de precios que nos permita atender los requerimientos salariales que vendrán y reformular con las petroleras nuestros márgenes de comisión en forma estructural. Hay una interrelación clara entre ambos conceptos. Y ahí es donde estamos poniendo el foco de nuestra estrategia a futuro.
Los parches, la coyuntura, tales como la baja de las comisiones de tarjetas de crédito, obtenida por gestiones de la Secretaría de Energía a nuestra instancia; o la ayuda que YPF tiene con sus operadores, que resulta plausible, pero no suficientes; erosionan la supervivencia de nuestros negocios, y eso de cara al futuro requieren una discusión urgente. Hace falta un cambio de paradigma.
¿Tienen planeado dialogar con los candidatos?
Hemos tenido contactos informales con los equipos de campaña de los candidatos, y seguramente después del proceso eleccionario avanzaremos en el tratamiento de los temas que son de nuestro interés. Cualquiera sea la política energética que sea dispuesta hacia el futuro, aspiramos a profundizar y poner en agenda de nuestros gobernantes y las petroleras los problemas que nos acucian. Ahí está puesto nuestro norte.
¿En que consistirá la alianza conjunta con AOYPF?
En el caso puntual de la AOYPF mantenemos un diálogo fluido con sus autoridades, ya que en lo referente a YPF tenemos una problemática en común, una agenda natural y propia si se quiere. Son tiempos estos en que todos los sectores tenemos que estar unidos, y ese el reclamo de nuestros operadores. Desde la proposición, el diálogo maduro con la petrolera, tenemos un camino a transitar que auguro auspicioso.
¿El servicio de playa puede ser una opción viable en el actual contexto?
Entendemos que hay que buscar soluciones de fondo. El servicio de playa tiene inconvenientes legales para su implementación; hay antecedentes contrarios a su aplicación y creemos que la solución es el replanteo general de nuestra relación con la petrolera. En ese contexto, estaríamos ante un parche, y nuestra estrategia hoy, se orienta a soluciones de fondo, que excedan la coyuntura. Por eso bregamos y trabajamos desde el sector.
DEJANOS TU COMENTARIO!