Activar/Desactivar Leer Página
Este mes, las empresas y los funcionarios del Ministerio de Energía volverán a debatir la incidencia de las variables que conforman el precio de los combustibles. Admiten, sin embargo, que no hay fecha prevista para efectuar modificaciones en el surtidor.
A fin de mes, petroleras y funcionarios de Gobierno volverán a cumplir el ritual trimestral de reunirse para analizar la evolución de las variables que determinan el precio final de los combustibles, según estableció el acuerdo para alcanzar la convergencia sobre el valor del barril de petróleo internacional y el criollo.
Los rubros que se tienen en cuenta a partir de aquel entendimiento son la cotización del crudo, el tipo de cambio y el valor de los biocombustibles, con lo que es de suponer, especialmente por la disparada del dólar, que la resultante será un aumento en el surtidor.
Hasta ahora los cambios se aplicaron a principios del mes siguiente, de ahí que la lógica indicaría que octubre arrancaría con nuevos precios para las naftas y el gasoil. Sin embargo, según informaron a surtidores.com.ar desde el Ministerio de Energía de la Nación, “no hay fecha” prevista para realizarlos. De este modo todo parece indicar que esta vez esperarán al resultado de las elecciones del 22 de octubre para decidir cual será el importe del litro.
En lo que va del año la nafta subió un 8 por ciento en enero, bajó 0,1 en abril y escaló 7 por ciento en julio, una cifra similar a lo que mide el índice de inflación del INDEC, fijado en 13.8 por ciento en julio. No obstante, si se acompaña la estimación proyectada del 22 por ciento para 2017, es de esperar un ajuste importante para el último trimestre.
Para las Estaciones de Servicio, la suba se presenta imprescindible para afrontar el incremento de los costos operativos, particularmente tarifas y salarios. En especial este último rubro, por su evolución en relación al precio tal como lo demuestra un estudio realizado por la Confederación de Expendedores el cual afirma que mientras que en mayo de 2010 se necesitaban 668 litros de nafta súper, en mayo de2017 hicieron falta 1.040 litros para cubrir el sueldo del mismo empleado.
De acuerdo a la entidad, desde que asumió Mauricio Macri a la Presidencia, los precios de las naftas escalaron en promedio 43 por ciento mientras que los gasoils 38, en tanto que durante los últimos dos años de la gestión de Cristina Kirchner, lo hicieron en una cifra ligeramente superior al 46 por ciento.
DEJANOS TU COMENTARIO!