Activar/Desactivar Leer Página
Las empresas Metrogas y Naturgy Ban se lo comunicaron a la red de Estaciones de Servicio de su área de distribución durante el fin de semana. Preocupa a los expendedores que la decisión haya sido tomada cuando la demanda residencial aún está lejos de alcanzar su pico de consumo.
Los estacioneros que operan en las áreas de Naturgy Ban y Metrogas, fueron anoticiados este fin de semana que debían restringir la venta de GNC al volumen en firme contratado.
La medida sorprendió a los expendedores debido a su atemporalidad, ya que la demanda residencial aún está lejos de alcanzar su pico de consumo como para tener que limitar el suministro a otros sectores.
Lo cierto es que los pronósticos de escasez de fluido parecen estar próximos a cumplirse. Y si bien, por el momento no afecta al total de la provisión, todo indica que de persistir la volatilidad del mercado y los precios por las nubes, los recortes serán muy frecuentes.
EL NORTE TAMBIÉN EXISTE
El temor en las provincias del norte a que la industria del gas automotor, muy desarrollada en la zona, sufra restricciones en la oferta del fluido, es mayor que en otros años “Nuestro primer objetivo hoy es el de gestionar reuniones y aclarar la incertidumbre que los colegas de nuestra región tienen por lo que pueda pasar cuando la demanda de gas residencial se incremente”, dijo a surtidores.com.ar el flamante presidente de la CEPASE, Jorge Saad.
Tras asumir su mandato en reemplazo de Pedro Llorvandi, el estacionero se comprometió a encarar junto con el resto de los dirigentes de la entidad, los primeros pasos para asesorar a los dueños de las Estaciones de Servicio para que puedan prevenir los perjuicios que podría causarles un hipotético corte de suministro de GNC.
“Hace dos años el corte de gas se aplicó por ciertos días puntuales también a las operadoras con servicio permanente, aunque no causo mayores problemas”, recordó Saad y no descartó que con el contexto mundial desfavorable de la guerra, se profundicen los obstáculos.
Recalcó que las estaciones de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y parte de Córdoba, dependen de la importación de Bolivia y de la logística de las barcazas regasificadoras, que hoy están atravesando impactos negativos en la logística.
“Nuestra preocupación no es solamente por los colegas, sino que se traslada a todas las actividades que dependen del GNC como el transporte escolar, los remises, los fletes y hasta los nuevos camiones de carga que ya circulan por el territorio”, explicó.
SENDERO DE PRECIOS EN DUDA
Paralelamente a ello, el titular de la Cámara de Santiago del Estero también avizoró la posibilidad de que haya modificaciones decretadas por el gobierno nacional en caso de que el precio del gas en boca de pozo suba más de lo esperado.
“Las autoridades tienen la potestad de emitir un decreto para cambiar el concepto por el cual hoy el precio del metro cúbico de GNC está atado al litro de nafta súper de YOF en un 17,5 por ciento” y agregó que nada impediría que dicho porcentaje se vuelva a actualizar.
DEJANOS TU COMENTARIO!