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La justicia sancionó a una estación de servicio y a la petrolera que la provee a hacerse cargo del arreglo de un vehículo que fue abastecido con gasoil en lugar de nafta. “El beneficio económico que la empresa obtiene por la utilización de la marca fue el motivo por el cual se le extendió la condena”, justificaron los magistrados
Cargar el combustible equivocado es una de las fallas más frecuentes en la actividad diaria de una estación de servicio. En general, el problema se advierte al instante y se soluciona in situ sin demasiadas complicaciones, el verdadero trastorno surge si el auto sale a la calle y comienza a rodar ya que a los pocos metros el motor acusa el golpe de haber sido abastecido con el producto inadecuado.
Una de estas situaciones ocurrió en una estación ubicada en la ciudad de Mar del Plata. En la búsqueda de un resarcimiento económico, un automovilista denunció ante la justicia que le cargaron nafta por gasoil e imputó al comercio y a la compañía de seguros que brindaba cobertura, pero además sumó a la petrolera que embandera la boca de expendio.
La queja de la compañía se hizo oír, no obstante, la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mar del Plata decidió responsabilizar solidariamente a YPF. Argumentó el fallo en base en el beneficio económico que recibe de la utilización que el vendedor hace de su logo, como forma de atraer consumidores que caen en la creencia de contratar directamente con el proveedor del producto.
La empresa se defendió sosteniendo que fue la estación de servicio quien colocó el logo. Sin perjuicio de ello, le quitó trascendencia al hecho porque el producto de su marca no incidió en el resultado dañoso, aclarando finalmente que “no hubo participación de YPF en ninguna etapa de la producción del siniestro”.
Los jueces, sin embargo, afirmaron que a la empresa no le asiste razón. Fundaron sus dichos en que la Ley de Defensa de Consumidor no abarca sólo a quienes hayan puesto su marca en el producto o servicio, sino también a todos aquellos donde no se haya intentado evitar que otros la coloquen. Resultan comprendidos tanto los titulares de las marcas que han creado esa situación de hecho, como también los que de alguna forma la han dejado crear (art. 40 ley 24240, López Mesa, Marcelo, “La apariencia como fuente de obligaciones”).
“Tales procederes se presumen objetivamente de la existencia de la identificación, dando por sentado que conducen al mismo resultado en que se apoya la sentencia: el público acude confiado en el prestigio de la marca y del nombre comercial, sin preocuparse por si el vendedor es un empresario autónomo o no”, precisaron.
Agregaron en su sentencia que “la comercialización de hidrocarburos de una sola marca, típica de estaciones de servicio de bandera, junto a la uniformidad con que éstas se presentan frente al público, es susceptible de proyectar esa imagen hacia los consumidores e instalarles esa creencia”.
Finalmente remarcaron que “la utilización del logo atribuye la capacidad para crear la confianza de que no sólo el producto que se vende reúne la calidad reconocida a la marca, sino asimismo el servicio mediante el cual se procede a su venta”, para de este modo justificar la condena a la ahora petrolera estatal.
tendrían el nombre de los autos caratulados?
Ami me paso lo mismo me queje en la estacion de servicio y no me dieron bolilla… Que puedo hacer?
Buen dia
En Semana Santa 2018 en la estacion YPF La Estancia de San Andres de Giles nos cargaron nafta en vez de gasoil
Ademas no nos dieron ticket del pago (y en el momento nosotros no nos dimos cuenta de esto) pero si tenemos los puntos serviclub acreditados.
Consultamos con serviclub y nos ubican el dia y la hora en esa estacion.
El encargado de local dijo que no se pueden hacer cargo porque no tenemos ticket del pago.
Mi auto es un WV gol sd 1,9 año 2000.
A la fecha no pude pagar el arreglo del auto y lo tengo parado. Lo uso con mi esposo para trabajar.
Que debo hacer?
gracias
Viviana Nabhen
Ponerse en contacto con nuestro estudio, nos especializamos en daños y perjuicios, estos casos se cobran casi en su totalidad, saludos.
1154010103
Buenas quería saber que puedo hacer por ala tarde/noche me cargaron mal el combustible me pusieron NAFTA en vez de gasoil y y me fui andando y después el playero mando a avisar que me habían cargado mal el combustible y hoy fue mi padre a ver a la encargada de la estación ubicada en Hualfin- Catamarca y no se quiere hacer cargo del daño ocasionado y este vehículo es nuestra fuente de trabajo y no sabemos que hacer estamos muy mal .
Hola tengo una consulta, jamas en mi vida me paso algo asi, pedi en una ypf de Rada Tilly, Chubut (la unica que hay en la localidad) que me cargaran $1000 de Nafta, cuando me percate y vi el indicador en pesos iba por $1500 lo que procedi a decirle al playero que se equivoco y me contesto que le lo deje asi y le de 500 pesos a lo que le dije que fue un error de el y que no le iba a pagar, hoy recibi al carga nafta de nuevo maltrato y amenaza por ese playero el cual me dijo que en la calle nos ibamos a cruzar, su compañera de igual manera me respondio mal y que no me iba a cargar, finalmente despues de una intensa discucion el playero me cargo, pedi hablar con el encargado y me dijero que no porque no estaba, mi duda es si debo volver a hablar con el encargado porque no me gustaria volver a pasar por la verguenza de hoy , hacer una denuncia o que otra cosa puedo hacer ya que no cargar mas ahi no es una opcion por las lejanias de las otras estaciones, porfavor pido una respuesta.
Luna
sldos
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