Activar/Desactivar Leer Página
A falta de datos oficiales, posiblemente por el recambio de autoridades, algunas entidades de expendedores dieron a conocer los guarismos de la demanda correspondiente al año 2015 y su relación interanual con períodos anteriores.
La demora en la publicación de datos oficiales correspondientes a lo sucedido con el consumo de combustibles durante el año 2015, dio lugar a que diversas cámaras empresarias revelaran el comportamiento de la demanda según sus propios guarismos.
De este modo, en La Pampa, la entidad que nuclea a los expendedores de la región señaló que las ventas aumentaron 4,9 por ciento interanual. En diciembre, la escalada fue del 8,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2014. Considerando el promedio de los últimos años, el aumento fue del 10,4. Los principales incrementos se dieron en los combustibles especiales (nafta premium y gasoil G3).
El Boletín de trabajo de CECLA analiza cuantitativamente la venta de combustibles en la provincia de La Pampa en los últimos seis años (2010-2015), y complementariamente el comportamiento de las ventas en el mes de diciembre de cada año, para tener un indicio del posible impacto de la exención del ITC en la provincia.
En base a este documento, se puede afirmar que la provincia tiene una estructura productiva y automotriz centrada en el gasoil, en los últimos 6 años el 70 por ciento de las ventas promedio fueron gasoil (G2 y G3). No obstante, los combustibles básicos disminuyeron su volumen con respecto al promedio expendido en los últimos años.
En diciembre 2015, mes en el que se aplicó la exención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) en La Pampa, las ventas en general aumentaron un 8,3 por ciento con respecto a diciembre de 2014. El principal incremento fue el de naftas premium, un 35,7 superior a 2014, seguido por el gasoil G3 (19,4 de aumento), la nafta súper (10 ) y el gasoil G2 (1,3 por ciento).
Con respecto al promedio de los últimos años, en diciembre 2015 se vendieron 10,4 por ciento más de combustibles, principalmente del segmento de especiales. El volumen expendido de naftas premium supera en un 33,4 el promedio y el de gasoil G3 un 26 por ciento.
Por su parte, la Cámara de Expendedores de Rosario informó que en el mes de Diciembre del año 2.015, en la ciudad se reflejó un crecimiento en el volumen de ventas de Naftas del 7,96 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Asimismo observaron una mejora en la tendencia de la Nafta súper, que trepó por primera vez en el año (2,03 por ciento), mientras que la Nafta Premium continúa con su enérgico crecimiento (21,31).
En el caso de los combustibles Diesel, durante el mes de Diciembre la ciudad de Rosario obtuvo un aumento en las ventas del 5,06, comparado con el mismo periodo del año 2014. Sosteniendo un ritmo de crecimiento constante los últimos meses.
Finalmente la entidad remarcó la suba en las ventas de GNC del 1,73 por ciento con respecto al mismo mes del año 2.014.
DEJANOS TU COMENTARIO!