Activar/Desactivar Leer Página
La decisión del Gobierno respecto a establecer un mecanismo de aumento del precio del GNC disparó diversos comentarios acerca de su ejecución práctica. Especialista asegura que al ser sancionada ayer, no prevé el costo de venta de los 17 días transcurridos de noviembre.
La Resolución N° 231/2014, que estableció como se determinará de ahora en más el precio del metro cúbico del GNC, desató una serie de consideraciones en el sector acerca de sus derivaciones en la rentabilidad de las estaciones de servicio.
Luis Navas, asesor de la Asociación Estaciones de Servicio (AES) se mostró crítico respecto a la fecha de publicación de la medida, ya que asegura perjudica a los expendedores.
“La normativa parte del precio de boca de pozo (el gas que facturan los productores) de octubre más la variación del precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper de más de 93 RON, informado durante ese mes; lo que resulte será el costo del GNC para noviembre”, señala.
“Quiere decir que hasta hoy los estacioneros no han previsto el costo en el precio de venta de los 17 días transcurridos del mes en curso 2014 toda vez que la Resolución se publicó ayer”, precisó.
No obstante, Navas sostiene que esta determinación tomada por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que es la que ha venido modificando el precio del gas natural en boca de pozo destinado al GNC, es menos desventajosa para los intereses de los titulares de estaciones de servicio que las anteriores.
“La Comisión se ha decidido por este esquema de actualización del gas natural para GNC con un energético que ha trepado fuertemente en los últimos meses, lo que hace presumir que en el futuro los aumentos que se den serán de un dígito y no habrá que recurrir a una medida tan drástica como la primera que tomó la Comisión en agosto de 2012 de aumentar un 300 por ciento el precio de gas en boca de pozo sin permitirles a los expendedores trasladar ese aumento al precio de venta”, puntualizó finalmente.
Hace años leo articulos y articulos sobre el tema de combustibles y GNC , sobretodo este ultimo y jamas publican el precio del mismo al estacionero de turno , tengo entendido que el precio es el mismo del que pagamos quienes tenemos gas natural , algo asi como 40 ctvs el metro cubico o poco mas aqui en Cordoba. Como puede ser que se venda a $ 5,50 el m3 ? Hay que regular las ganancias enormes de estos empresarios , hay que poner un margen de utilidad por m3 y hacer respetar el precio porque en definitiva los que hacemos millonarios a esta gente son quienes menos tenemos y recurrimos por una cuestion de costos a estos combustibles. Saludos y gracias.
DEJANOS TU COMENTARIO!