Activar/Desactivar Leer Página
Un informe de mercado revela que la elaboración de gasoil disminuyó en los primeros ocho meses del año un 4 por ciento. Y la de nafta súper se desplomó 27 por ciento, mientras que al mismo tiempo de acuerdo a datos oficiales el consumo global creció 1.5 por ciento.
Según un informe de IES Consultores, entre enero y agosto la producción de naftas y gasoil de segundo grado fue de 14.377 miles de metros cúbicos, lo que implicó una merma del 2,8 por ciento respecto a igual período de 2015. Sólo la nafta premium aumentó, aunque apenas 0.1 por ciento.
Desde el punto de vista del consumo la cuenta no cierra. Es que en este lapso de tiempo se comercializaron 16.002 miles de metros cúbicos, lo que representa una suba del 1,5 por ciento, principalmente impulsada por volúmenes de productos tradicionales: súper y diésel común.
¿Cómo se explica esta contradicción? Antonio Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECA-SL) analiza en contacto para surtidores.com.ar que hay dos factores que pueden explicar el fenómeno: “aumenta la importación o está sobrando stock”.
Por lo que observa en el negocio, el empresario apunta que las compras al exterior son las causantes de esta situación: “creo que el tema pasa por la cantidad de venta directa, es impresionante. Cada vez nos pega más a la estación de servicio. Y sobre todo a las de color, hemos perdidos un montón de clientes”.
Es que en el sector hay sospechas que distribuidores mayoristas ofrecen abastecimiento a nombre de grandes marcas que operan en la plaza, a pesar de que provienen del exterior donde los productos cotizan en función del barril de crudo de New York o Londres. Por eso manejan precios más bajos.
“La demanda, en nuestro caso, comparando octubre con el mismo mes del año pasado estaría cayendo aproximadamente un 6 por ciento, más que todo en el gasoil”, graficó Gianello.
Desde comienzos del año asegura haber perdido clientes históricos de gran porte como empresas de transporte y del agro. “Los distribuidores ofrecen precios más bajos que el que nosotros tenemos de costo; es imposible competir”, apunta.
En tanto, el dirigente solicita a las autoridades que tomen cartas en el asunto, evitando el ingreso de volumen que puede no estar respetando las exigencias de calidad que establece el Ministerio de Energía y Minería.
DEJANOS TU COMENTARIO!