Activar/Desactivar Leer Página
Está entregando volumen a operadores independientes de la zona, como consecuencia de la caída de la demanda en las estaciones. Se da en un contexto de importación autorizada por la Secretaría de Energía, lo que fomenta la oferta en el mercado y obliga a los proveedores a encontrar nuevos canales de distribución.
Refinería del Norte, como su nombre lo indica, es una empresa que elabora y distribuye combustibles para las provincias que integran la región norte: Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Jujuy. Dispone de bocas de expendio en distritos aledaños, como en Córdoba y Chaco.
En diálogo con surtidores.com.ar, Bernardo Turcumán, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) aseguró que la compañía está ofreciendo productos a los expendedores blancos de Cuyo, en su visión, “porque sobra combustible” debido a la caída del consumo.
Refinor pertenece a YPF, Petrobrás y Pluspetrol, y si bien opera bajo el sistema comercial de compra-venta, en la práctica funciona bajo los parámetros de la empresa estatal, sobre todo en lo que respecta a precios, determinados desde casa central, en Puerto Madero, por el área comercial.
No obstante, Turcumán aclara que esta apuesta por colocar los extras de stock conseguidos por su destilería de Campo Durán, ubicada en Salta, y a partir de un incremento de las compras en el exterior, no se traduce en un mayor interés por abanderar bocas de expendio. A priori, entiende que le interesa aprovechar el nicho de las blancas, que en San Juan representan el 45 por ciento del total.
Un relevamiento realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) en base al mes de mayo muestra que Refinor cuenta con 59 puestos en todo el país, esparcidos de la siguiente manera: Tucumán (21), Salta (16) Jujuy (7), Santiago del Estero(5), Chaco (4), Catamarca, Córdoba y La Rioja (2).
Según indicaron fuentes del mercado a este medio, la empresa habría encargado estudios para analizar la posibilidad de incorporar unidades de producción y tecnología a su planta, interesada en incrementar la participación en el mercado. Con este indicio, se puede pensar que quizás la propuesta abarque una extensión territorial.
De todas maneras, cabe destacar que por el momento se están haciendo proyecciones y cuentas para verificar la viabilidad de los proyectos. Los consultados aclararon que aún no se han confirmado las inversiones en carpeta.
DEJANOS TU COMENTARIO!