Activar/Desactivar Leer Página
Alberto Fiandesio, ex subsecretario de combustibles de la Secretaría de Energía de la Nación, plantea que para que no haya incidencia en el valor de las naftas al público por parte de los actores de la actividad, se deben tomar medidas de peso, además de prohibir a las petroleras la fijación de los valores en surtidor. En diálogo con surtidores.com.ar, brindó su punto de vista.
Alberto Fiandesio ocupaba el cargo de subsecretario de combustibles en la cartera energética hasta hace pocos días. Pasó gran parte de su vida al servicio del Estado, y es por eso que conoce de cerca los movimientos y detalles del negocio. Es además de técnico y especialista, un político de raza, con mucha información acumulada.
En diálogo con este medio, el ex funcionario agregó aspectos que considera trascendentes incorporar en el ante-proyecto de ley que elaboraron en conjunto el sindicato y las cámaras empresarias, junto a Shell, para garantizar la libertad de precios, postulado que en su opinión “va a hacer funcionar mejor al sector”.
“Me gustaría alertar sobre algún aspecto que podría ser necesario aclarar en la Ley”, pide la palabra Filandesio. En principio, plantea que “existen en nuestro territorio una cantidad importante de localidades (villas, pueblos, pequeñas ciudades) donde solamente hay una estación de servicio. “Esto también es una posición dominante, sobre todo si la alternativa para aprovisionarse de combustible se encuentra a muchos kilómetros”, postula.
Siguiendo la idea, Filandesio señala: “en este mercado, no importa solamente el tamaño de la empresa (por YPF) para que exista la posibilidad de un comportamiento abusivo. ¿Cómo se encara esto? Poniendo en funcionamiento los mecanismos de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor”.
Cabe destacar que este organismo de control que en la práctica funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, no está ejerciendo sus funciones, tal como establece entre sus objetivos. Hubo presentaciones en reiteradas oportunidades por parte de las cámaras que representan a las bocas de expendio, entre ellas, de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), alertando sobre el tema, que nunca tuvieron respuesta.
En tanto, Filandesio explica que “si estos dos elementos no son lo suficientemente importantes como para vencer la diversidad geográfica, por un lado de la PYMES, y la posición dominante por el otro, ningún sistema de precios absolutamente libres va a ser justo”.
DEJANOS TU COMENTARIO!