Activar/Desactivar Leer Página
En cumplimiento con la Ley 26.093 de Biocombustibles y las resoluciones de aplicación dictadas por la Secretaria de Energía, las compañías petroleras deben incluir un porcentaje de etanol en la nafta. Sólo la verificación diaria con pasta detectora evita que la emulsión perjudique el combustible. Como actuar en caso de contaminación
La presencia del corte de nafta con etanol en los tanques de almacenamiento requiere que se extremen los cuidados en el control y eliminación de agua en su interior a fin de evitar la formación de una solución agua /alcohol que resulte perjudicial para la operación de la estación de servicio.
A fin de eliminar todo vestigio de agua en el interior de los tanques y evitar su posterior ingreso, las compañías distribuidoras aconsejaron seguir las siguientes recomendaciones:
1) Verifique diariamente con pasta detectora para agua / alcohol la ausencia de emulsión en el interior del tanque. Para ello coloque sobre un tramo de la parte inferior de la varilla de medición una delgada película de pasta detectora. Introduzca la varilla hasta al fondo del tanque. La presencia de agua se detectará por un fuerte contrate de color en la pasta hasta el nivel que haya alcanzado.
2) Purgue periódicamente el tanque con biocombustible con una bomba manual tipo “sapo” o “reloj”.
3) Realice el purgado por la boca de descarga directa o la boca de medición a varilla del tanque de almacenamiento.
4) En caso de presencia de agua repita el procedimiento de purgado hasta asegurar el total retiro de agua del interior del tanque.
Tenga en cuenta que a pasta detectora de agua común no se puede utilizar para detectar agua en tanques de almacenamiento con biocombustibles, ya que la presencia de alcohol no permite su reacción. Es necesario utilizar en estos casos una pasta modificada diseñada especialmente para detectar agua en combustibles cortados con etanol o metanol. Esta pasta modificada si puede utilizarse además para la detección de agua en los combustibles convencionales.
Como actuar en caso de presencia de agua separada con alcohol
Se suspende el despacho desde ese tanque. Al combustible con agua separada con alcohol se lo trata como producto contaminado dando intervención a Servicio Técnico a través del Representante Comercial para determinar el análisis urgente del producto y la determinación de las acciones a seguir.
Coloque el agua con restos de hidrocarburos retirada de los tanques en tambores para ser luego entregados a la empresa a cargo de su disposición final.
DEJANOS TU COMENTARIO!