Activar/Desactivar Leer Página
A raíz del fallo de la jueza Federal de San Martín, Marina Forns, que puso freno a la suba de la electricidad, los expertos en energía sugieren a las bocas de expendio solicitar a la distribuidora o cooperativas que impriman un nuevo comprobante con las tarifas previas a los aumentos.
Al igual que ocurre con el gas, la actualización del cuadro tarifario de la energía eléctrica quedó en suspenso, a determinación de la justicia. Por apurarse, el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren evitó la discusión del tema a través de las audiencias públicas, lo que derivó en recursos de amparo y frenos de todo tipo por parte de jueces federales.
El pronunciamiento de Forns se dio en el marco de acción de amparo presentada por tres ciudadanos del partido de Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).
Sobre sus alcances, Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles durante la Gestión de Néstor Kirchner, aclaró en una entrevista para surtidores.com.ar, que “las estaciones tienen derecho a no pagar” los importes que planteó el Gobierno con las Resoluciones 6/2016 y 7/2016.
Pero para evitar conflictos, propone a los expendedores gestionar ante las compañías que ofrecen el servicio público para refacturar los consumos de los últimos tiempos: “debiera ser automático, pero como para el estacionero la electricidad es un insumo crítico, lo que tendría que hacer es solicitar la factura con los cargos viejos como para cubrirse”.
En medio de este laberinto judicial, Folgar aclara que “no se podría cortar el servicio por no pagar las tarifas nuevas porque teóricamente están suspendidas”. Y sostiene que “formalmente la responsabilidad es de la distribuidora”.
¿Cómo sigue el tema? El experto en energía explica que el Gobierno ahora apunta a resolver la situación requiriendo el Per saltum, con el objetivo que lo trate la Corte Suprema de Justicia. “Hasta ahora nunca se hizo por cautelares”, sostuvo.
Y en definitiva, señala que “no hay plazos; el fallo fue de una jueza de primera instancia, por eso ahora tiene que ir a la Cámara, que puede sostenerlo o no. Si apoya a la magistrada puede llegar a la Corte Suprema”, explicó.
Sobre el gas
Ayer, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata concedió un recurso de apelación presentado por el gobierno nacional contra la medida que suspendió el aumento del gas en todo el país. El pleito llegará así a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La medida fue concedida con efecto devolutivo, es decir que el aumento del gas no regirá hasta que se expida el máximo Tribunal nacional.
DEJANOS TU COMENTARIO!