Activar/Desactivar Leer Página
El desfasaje arrastrado desde la fijación del nuevo mecanismo en forma mensual es de unos 10 pesos por litro.
A dos días de finalizar junio, fueron presentados por parte de la URSEA, el análisis de los precios de los combustibles, que tuvo en cuenta el comportamiento de estos durante el período que va del 26 de mayo al 25 de junio, determinó un aumento para la Nafta Super 95 de 3.3 pesos (se fijó en $ 78,45), mientras que para el gas oil es de 3.15 pesos el litro ($ 65,95).
El ítem que subió con mayor incidencia, fue básicamente el precio FOB del metro cúbico de todos los productos (en el hipotético caso de su importación).
NAFTA Y GAS OIL
Para el caso de la Nafta Super 95, la unidad reguladora había tomado su costo (en base al m3) en U$S 925, precio que ahora llega a Uruguay de acuerdo al promedio del mercado internacional -según URSEA- a U$S 1.033,43 (FOB). El gasoil, mostró similar comportamiento al alza, pasando de los U$S 997,76 el m3 a U$S 1.080.04 (FOB.
También se tuvo en cuenta el flete internacional que en el caso de la Super 95 tuvo un alza de más de 7 dólares por m3 y en el gasoil, en casi 9 dólares por m3.
GASOIL, SIN AGROCOMBUSTIBLES
Una particularidad que se presenta a partir de julio para el gasoil, es que el cargo por “sobre costo mezcla biocombustibles” que llegaba a los 15,15 dólares por m3 hasta el mes pasado, no está presente en el nuevo cálculo de URSEA.
Las recomendaciones técnicas de la entidad reguladora se basan en el precio de los combustibles sin considerar los fletes nacionales y la distribución, ítems que se deben sumar para alcanzar el PVP – Precio de Venta al Público, que se conocerá mañana jueves a media tarde y que será fijado por el Poder Ejecutivo.
PEQUEÑO AUMENTO
Los incrementos para ambos productos en este PPI de junio-julio no son muy significativos, en comparación con meses anteriores, aunque debe recordarse que el desfasaje arrastrado desde la fijación de los combustibles en forma mensual, es de unos 10 pesos por litro, que han sido subvencionados por ANCAP.
Al día de hoy un litro de nafta Super 95 cuesta en el surtidor a $ 80.88, y si se considerara aplicar el total del aumento sugerido por URSEA de $ 3.30, llegaría a los $ 84.18.
DEJANOS TU COMENTARIO!