Activar/Desactivar Leer Página
En diálogo con surtidores.com.ar, el Diputado del FPV de Neuquén, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, Darío Martínez, alertó que “la indefinición en materia petrolera y gasífera del Gobierno actual, ya está resintiendo la economía y la actividad en la provincia”, con suspensiones de personal y baja en la actividad de servicios relacionados con el combustible.
“Yo vengo de una provincia muy relacionada al gas y al petróleo, que necesita urgentemente definiciones claras en este tema por parte del Gobierno Nacional, especialmente en lo que tiene que ver con mantener o aumentar el precio del denominado barril criollo, por el cual el gobierno mantiene el valor referencia del crudo a pesar de sus variaciones a nivel internacional”, expresó a surtidores.com.ar, el Diputado Nacional neuquino Darío Martínez.
Recordó al respecto que hay que ser justos porque “Neuquén subsidió a la Nación durante muchos años cuando el barril estaba a cien dólares y ahora que el barril cayó a 35, lo bajaron a 60 dólares, pero nuestra intención es tenerlo a 77, como lo habíamos comprometido todas las provincias petroleras en una reunión con el entonces candidato presidencial Daniel Scioli.”
Dijo también el diputado que el Ministro de Energía Juan José Aranguren “llegó al gobierno con una idea diferente, consistente en aprovechar el precio internacional barato del petróleo, para comprar afuera y dejar de sostener a la industria nacional, por ello, cuando asumió el nuevo gobierno, bajó 10 dólares el barril”.
Aseguró que “lo mismo pasó con el gas, ya que la presidencia de Cristina había fijado el valor del mismo en 5 dólares por millón de BTU y ahora, no sabemos cuál es el precio” y alegó: “se está produciendo gas, se vende, se consume, pero como no hay valor fijado, entonces no se liquida, lo que provoca una gran discusión que debe ser resuelta rápidamente”.
Agregó que “es preciso lograr el precio del barril criollo en 77 dólares en lugar de 60 y volver a fijar el gas en 5 dólares por millón de BTU, aunque todavía no han resuelto cuál va a ser el precio”.
Afirmó que existe una relación directa entre el valor del barril de crudo y la decisión de las petroleras de seguir o dejar los países donde invierten.
Denunció por ello, que a causa de la indefinición de la política energética integral, en Neuquén ya se están sintiendo los efectos negativos en la actividad petrolera, que es “una industria despiadada capaz de cerrar el grifo y abandonar el país en un solo día, con las terribles consecuencias sociales que esto causa”, asestó y advirtió que “el grifo se cierra rápido, pero volver a abrirlo lleva muchísimo tiempo”.
Detalló el legislador que hoy en día, muchos trabajadores neuquinos que anteriormente se quejaban y reclamaban por no pagar el impuesto a las ganancias, ahora están sin trabajo o suspendidos en sus casas, cobrando únicamente el salario básico que no los alcanza para llegar a fin de mes.
Afirmó en ese mismo sentido que son muy numerosas las empresas de servicios que se alimentan de la actividad petrolera y simbolizó: “si uno hace un dibujo de la provincia de Neuquén, ve primero un pozo petrolero y alrededor de él, la municipalidad, la iglesia, la escuela, las casas y los comercios”.
Aseveró finalmente Martínez que la única manera de lograr un autoabastecimiento, a través de una política energética integral y sustentable a través del tiempo y más allá de los cambios de gobierno.
DEJANOS TU COMENTARIO!