Activar/Desactivar Leer Página
Los cinco ediles del Frente para la Victoria (FpV) de Junín presentaron ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo una acción declarativa de certeza – similar a un amparo – planteando la inconstitucionalidad del canon al combustible que grava con 12 centavos por litro todos los productos. Las estaciones también se oponen
Al igual que en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, en Junín el primero de enero de 2014 se cobrará una tasa vial a las naftas, gasoil y el GNC, con el objetivo de recaudar dinero para destinar a obras de infraestructura, aunque en realidad no está afectado y lo recaudado irá a “rentas generales”. El tema despertó gran polémica desde un comienzo debido a que existen numerosos argumentos para sostener que se trata de una medida anticonstitucional.
Días atrás, los cinco concejales del Frente para la Victoria de dicha localidad se presentaron ante la justicia para solicitar que no se implemente en la fecha determinada por las autoridades locales hasta tanto la Corte Suprema de la Provincia resuelva la situación legal. Lo hicieron en “nombre del pueblo de Junín“, pero el Juez Bazzani sólo tomó el reclamo como meros particulares, consiguiendo que no se les cobre el tributo en las bocas de expendio. La misma actitud podría imitar el resto de los ciudadanos, aunque claro está, el trámite resulta engorroso y desconocido para la gente, por lo que el bloque del FpV pone a disposición de quien así lo solicitare, a sus asesores legales ante cualquier inquietud.
Guillermo Tapia, asesor legal del Frente para la Victoria de Junín, explicó a surtidores.com.ar los alcances de la presentación: “el Juez Bazzani dijo que los concejales no tienen representación procesal (no pueden hacer la denuncia en nombre del pueblo) pero admitió la legitimación restringida, entonces dio la cautelar a los 5 concejales que firmaron”.
Así las cosas, la medida judicial impide el cobro del canon a los concejales que presentaron la demanda y la cuestión de fondo quedó en manos de la Suprema Corte de la Pcia. de BA, quién decidirá sobre la constitucionalidad o no del tributo.
El letrado desarrolló los argumentos que figuran en la causa: “primero entendemos que no es una tasa sino un impuesto, ya que no está afectada a un destino particular. Luego que al ser una impuesto viola la ley de coparticipación y la ley de combustibles líquidos; también la ordenanza, principios tributarios constitucionales como por ejemplo el de legalidad, teniendo en cuenta que quien crea el impuesto no tiene competencia para hacerlo (en este caso el municipio) . Además, no mide la capacidad contributiva; pagan lo mismo todos los consumidores”.
Las tasas viales también se quieren instrumentar en otras ciudades porteñas, por lo que están trabajando la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba) y la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) para frenarlas de antemano. Las estaciones de servicio se resisten por el temor de que los consumidores se vuelquen hacia otras zonas donde los combustibles son más baratos y terminen perdiendo ventas. Ya tienen la experiencia negativa de Córdoba, donde el gravamen se cobra desde hace un año.
DEJANOS TU COMENTARIO!