Activar/Desactivar Leer Página
YPF puede hacer los ajustes en forma veloz, desde su casa central de Puerto Madero. El resto de las petroleras, en cambio, demoraría en la instrumentación, aunque tampoco están legalmente obligadas y podrían mantener las referencias actuales. ¿Será el mercado quién ordene las pizarras?
A partir del primero de enero las naftas y gasoil deberían ser un 5 por ciento más baratas. Así lo establece un acuerdo de buena voluntad que consensuaron petroleros y autoridades, luego de que el Gobierno anunciara que reduciría en un 10 por ciento el costo del barril de crudo, como consecuencia de los movimientos en las plazas internacionales.
A poco de que comience 2015, lo cierto es que las estaciones de servicio todavía no recibieron directivas para modificar las pizarras. Así confirmaron operadores de distintas banderas a surtidores.com.ar. También referentes de los principales proveedores. Además, hasta el momento no salió resolución oficial obligando a ajustar los valores.
En estas condiciones, las fichas están puestas en lo que haga YPF: si efectivamente el primero de enero oprime el botón de su sistema de consignación y ordena una merma de los productos al público, se supone que el resto de las marcas acompañaría, para no perder ventas.
De hecho, la política comercial de los últimos tiempos de todas las empresas fue de nivelarse con la bandera estatal para no quedar en situación de competencia desfavorable. Incluso ya hay zonas del interior del país con los mismos precios.
¿Cómo van a actuar las bocas de expendio? Es la pregunta del millón. Cabe recordar que las que funcionan bajo el sistema comercial en reventa – todas menos las de YPF – por ser dueñas de los productos, si comenzando 2015 aplican el ajuste, estarían perdiendo un 5 por ciento de margen. Es que el volumen que despacharían fue comprado a un costo mayor, previo a la medida oficial.
Por eso, hay estacioneros que tienen la idea de no retocar los surtidores hasta tanto llegue el camión encargado de la reposición, con la nueva facturación. Se agrega el inconveniente de que el primero de enero las plantas de distribución no van a funcionar, por lo tanto, recién el día dos podría haber novedades. “Hoy bajan los precios por una cuestión de competencia”, señaló un empresario.
DEJANOS TU COMENTARIO!