Activar/Desactivar Leer Página
La búsqueda de la excelencia en el servicio contrasta con las nuevas actitudes de los automovilistas cuando llegan al surtidor. Ya no requieren de tanta atención y prefieren irse cuanto antes. ¿Cuál es la queja más reiterada? ¿Qué día prefieren para llenar el tanque? Todos los detalles en la siguiente nota.
Los gustos y preferencias de los consumidores van cambiando con los años. La atención personalizada y con esmero, fue dando lugar a una nueva modalidad de servicio más emparentada con la vertiginosidad que signa estos tiempos y la posibilidad de ahorrar unos pesos, especialmente ahora, que el litro de nafta cuesta lo mismo que un dólar.
“Este perfil del usuario es el que se impone en la actualidad”, opina el presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, Miguel de Paoli. Conocedor de los hábitos y costumbres de los automovilistas, no duda en señalar que entre rapidez o servicio, “prefieren precio, y si es rápido mejor…”
Esta condición determina también la modalidad de pago. En este sentido el directivo precisa que los clientes prefieren el efectivo, “porque pierden menos tiempo”. Y agrega: “en el mundo desarrollado, los servicios financieros se consideran básicos, y no tener acceso a ellos es una forma de exclusión. Frente a eso, muchos países ya lograron bancarizar a casi toda su población. Otros están en vías de conseguirlo. Pero no es el caso de Argentina, donde la mitad de la gente aún no tiene cuenta bancaria y la mayoría no usa tarjetas, sólo compran con plata, sin cuotas ni descuentos”.
Para darle más sustento a su argumentación, De Paoli recurre a un estudio del Banco Mundial que acaba de medir el nivel de “inclusión financiera” de 143 países. Según la investigación, el 49,8 por ciento de los argentinos no tienen cuenta. Y entre el 40 por ciento que menos gana, es el 55,6.
Ahondando más en este análisis de mercado, surtidores.com.ar lo consultó acerca de cual es el horario de carga de mayor fluidez de autos. “Depende si estamos hablando de estaciones en la ruta o en la ciudad. Las primeras se subordinan a los horarios de mayor circulación de vehículos pesados, y en las segundas, por el contrario, los horarios comerciales y laborales de los clientes”, distinguió.
¿Y el día de la semana?, lo sondeó este medio. “Si prestamos atención, los descuentos en las tarjetas para cargar combustibles caen los días viernes, y en otros casos, el domingo, porque son los más flojos. La jornada de mayor venta es el lunes y el sábado”, sostuvo De Paoli sin dudar.
Respecto a si prefieren playero hombre o mujer, el empresario refirió que hay aún hombres que les “choca” ser atendidos por una mujer, sobre todo los mayores de 60 años. “Aceptan el servicio que les brindan ellas, pero `desconfían´ que puedan equivocarse, las generaciones más jóvenes son unisex”, destacó.
Acerca de las quejas más reiteradas, apuntó a la falta de agilidad en la atención y tener que esperar que el de adelante termine de pagar con tarjeta de crédito. “El tiempo de venta se extiende y perjudica a los de atrás”, justificó De Paoli.
En tal sentido puntualizó que son pocos los que alaban las bondades de la estación de servicio. Y lo ejemplificó con un relato bíblico: “Cuando Jesús curó a diez leprosos, solo uno regresó a agradecerle. Una marca lleva adelante una experiencia en la que los clientes deben ingresar a una página web y contar si fue bien tratado, y de paso, participar en sorteos instantáneos. De los 1000 papelitos que damos a los clientes para hagan el esfuerzo de completar la encuesta, quizás 30 o 40 sí lo hacen. Dicho de otro modo, Jesús sin computadora tuvo más suerte….”.
DEJANOS TU COMENTARIO!