Activar/Desactivar Leer Página
Con nuevas implementaciones, ofrece a sus clientes una conexión segura para los pagos electrónicos, la navegación en las tiendas y el acceso a la aplicación para obtener beneficios.
Raízen, una empresa conjunta entre Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan (cuarto grupo empresarial de Brasil), llegó a Argentina en el año 2018. Como licenciataria de Shell en el país, también es responsable de la logística, distribución y comercialización de sus productos. En la actualidad, cuenta con una red de más de 800 Estaciones de Servicio.
A lo largo de los años, los retos tecnológicos en el negocio de la distribución de combustible han cambiado sustancialmente. En el pasado, la conectividad de las Estaciones de Servicio no era fundamental para el negocio. Pablo Salguero, gerente de Tecnología y Operaciones de Raízen, recuerda cómo los pagos con tarjeta de crédito se realizaban a través de líneas telefónicas; los sistemas administrativos eran asíncronos y no había necesidad de ofrecer a los usuarios una forma alternativa de acceder a Internet.
En 2019, la empresa inició un ambicioso programa de transformación digital integral. Raízen ejecutó la actualización tecnológica de sus propias estaciones, puntualmente en lo que respecta a la conectividad ya que su plataforma de pago y sus sistemas de vigilancia dependen de ello.

La compañía también quería conocer mejor las necesidades de sus clientes, reforzar su estrategia omnicanal y ampliar su cartera de servicios. El primer paso en el proceso de modernización fue desarrollar una infraestructura de conectividad redundante. Si bien disponía de conectividad no todas las estaciones utilizaban enlaces de contingencia; algunas locaciones estaban situadas en zonas en las que era difícil recibir una conexión secundaria. Debido a estos casos, la organización integró la tecnología inalámbrica 4G en toda su red.
Con estas implementaciones, Raízen observó importantes mejoras en cada una de las locaciones. Antes, las estaciones podían desconectarse y generar dudas sobre el soporte. La empresa tenía dificultades para hacer un seguimiento de las interrupciones del servicio. Además, cualquier fallo obligaba al equipo de soporte a desplazarse a cada sede remota. En la actualidad, Fortinet Secure SD-WAN proporciona a Raízen una disponibilidad mayor al 99 por ciento de las comunicaciones y confianza en el servicio.

En consecuencia, la solución ha permitido a Raízen mantener el servicio en las estaciones, incluso cuando falla el enlace principal. La gestión de la red de comunicaciones está ahora unificada en todas las estaciones y la administración es mucho más sencilla. Las modificaciones en las políticas de seguridad o los cambios en los parámetros de acceso para habilitar nuevos servicios se realizan desde un solo lugar y se aplican inmediatamente a toda la red.
También se ha simplificado la resolución de problemas y se han reducido las cargas de trabajo de mantenimiento relacionadas. La solución actual libera al equipo de tener que atender las incidencias en persona. “Fortinet ofrece una gestión centralizada y una rápida actuación para desplegar la nueva conectividad de las Estaciones de Servicio. Esto proporciona escalabilidad, seguridad y apoyo a nuestra operación”, dice Pablo Salguero, gerente de Tecnología y Operaciones.
Con esta sólida infraestructura, Raízen puede ofrecer a sus clientes una conexión segura para los pagos electrónicos, la navegación en las tiendas y el acceso a la aplicación para obtener beneficios al comprar, como parte de su programa de fidelidad. “La alta disponibilidad de las comunicaciones que tenemos nos da confianza para crear nuevos desarrollos, productos y soluciones”, subrayó Salguero.
DEJANOS TU COMENTARIO!