Activar/Desactivar Leer Página
Los expendedores no quieren que el Fisco siga reteniendo fondos que no le corresponde y aluden que deben ser destinados al propio giro comercial del establecimiento. “El dinero es del empresario que no puede utilizarlo para operar su negocio”, advierten
Durante la asamblea de estacioneros que se llevó a cabo en Bahía Blanca, la gran mayoría de los empresarios presentes, prestaron especial atención en plantear la situación que según ellos, afecta a todos los dueños pymes del sector, especialmente los de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un fenómeno que se está generando hace mucho tiempo a nivel impositivo, donde el estacionero, al ser considerado por el Estado como agente de retención, sufre las consecuencias de lo que se llama “doble imposición” o más sencillamente, el pago de “impuestos sobre otros impuestos”.
Básicamente, en el encuentro, desde la Federación de Entidades de Combustibles, los asesores explicaron las gestiones que se están llevando a cabo sobre estos problemas y los reclamos reiterados ante las autoridades provinciales y al mismo Ministerio de hacienda de la nación.
“El fisco tiene plata que no le corresponde, porque es dinero del empresario que no puede utilizarlo para operar su negocio, con lo cual, se ve obligado a gastar de sus ahorros o lo que es peor, pedir un crédito bancario y pagar intereses, para hacer frente a los gastos de la actividad cotidiana como comparar más producto”, alertó Fabián Vázquez, el asesor contable de FEC.
Explicó que esto se produce por un triple fenómeno de imposición de gravámenes, primero porque la empresa de bandera le percibe una suma por comprar combustible y luego, cuando el estacionero vende su producto con tarjeta de crédito, en la liquidación, la entidad se queda con otro monto de percepción en la liquidación y por tercera vez, cuando esa liquidación se deposita en el banco, el estacionero sufre otra retención por acreditaciones bancarias.
Dijo que si a eso se le suman las retenciones que el operador tiene en cada factura de luz, gas, teléfono y otros servicios o compras diversas, se generan saldos a favor en forma permanente. En ese sentido, detalló Vázquez que con el nuevo compromiso fiscal “se supone” que el Estado va a tender a “agilizar los mecanismos para devolverle a contribuyente esos saldos a favor”.
Por ahora, los empresarios del sector deberán esperar a que esos mecanismos se comiencen a poner en marcha en todo el país, pero mientras tanto, desde la FEC, se mostraron abiertos a seguir adelante con las reuniones con diferentes autoridades para llevar noticias a los asociados y colegas del mercado de venta minorista de combustibles.
DEJANOS TU COMENTARIO!