Reclaman medidas de incentivo
Más allá de ser simples puntos de recarga, las Estaciones de Servicio juegan un papel crucial en la adopción masiva de vehículos eléctricos. El especialista Roberto Stazzoni, expone los desafíos actuales y las expectativas renovadas para el futuro del sector.
La electromovilidad ha irrumpido con fuerza en la agenda del sector estacionero argentino, con una gran apuesta por la instalación de cargadores eléctricos de mediana y alta velocidad.
En este contexto, las Estaciones de Servicio se posicionan como actores clave. Más allá de ser puntos de suministro, estas instalaciones están llamadas a ofrecer una experiencia completa para los usuarios de vehículos eléctricos mientras esperan la recarga.
Electromovilidad y autogestión: ¿El futuro de las Estaciones de Servicio?
Además de las tiendas de conveniencia con sus espacios de descanso y servicios de restaurantes, se ofrecen baños, internet, seguridad y todo lo necesario para que el usuario pase un momento agradable y cómodo, convirtiéndose en actores estratégicos para que la transición a la electromovilidad sea más fluida y atractiva.
Es por ello que surtidores.com.ar habló con Roberto Stazzoni, Electromobility Product Marketing Specialist en ABB, quien sostiene que pese a los desafíos actuales, desde retrasos en la instalación de cargadores eléctricos hasta obstáculos regulatorios, se vislumbra “un horizonte de esperanza y expectativas renovadas”, tras las últimas elecciones que definieron un nuevo gobierno nacional.
La electromovilidad, según Stazzoni, no solo responde a los objetivos ambientales de Argentina en el transporte, sino que también abre puertas a un desarrollo industrial y tecnológico significativo para el país.
Sin embargo, este nuevo gobierno deberá resolver los obstáculos que fueron surgiendo hasta el momento en el mercado.
En términos regulatorios, el experto explicó que “la falta de oferta y los desafíos asociados con la disponibilidad de divisas son cuestiones cruciales”.
En este sentido, destacó la necesidad de medidas de incentivo tanto para la importación como para el desarrollo de infraestructura de recarga.
Además, la estandarización y certificación de tomas, conectores y cargadores se presentan como aspectos fundamentales para el avance de la electromovilidad.
No obstante, Stazzoni enfatizó: “Hoy el principal cuello de botella que tenemos es el de la industria y la falta de oferta que está alineada con un problema de indisponibilidad de divisas y los fabricantes nacionales no están desarrollados como para responder a esa demanda“.
Al respecto, se conoce que existe interés latente de vehículos eléctricos que se mantienen a la espera de que estos puedan ser importados por los distribuidores nacionales.
Aunque aún no hay detalles de las medidas que se tomarán, se espera que los lineamientos propuestos en los discursos de campaña de Javier Milei destraben en algún momento estas complicaciones.
Acivar/desactivar voz
Leer página