Activar/Desactivar Leer Página
Uruguay enfrenta la dicotomía si mantener el monopolio de ANCAP o ponerla a competir contra los “grandes” del negocio del petróleo mundial.
La inclusión en el programa de gobierno de Álvaro Delgado de la mención a la libre importación de combustibles, presentado el pasado jueves, conjuntamente con otras ideas similares de su correligionaria Lara Raffo o Gabriel Gurméndez en el Partido Colorado, abren un capítulo nuevo para Uruguay, que en caso de concretarse, modificarían sustancialmente el mercado.
La teoría de quienes impulsan esta medida, al igual que la desmonopolización (ANCAP pierde el monopolio público), se basa en que la liberalización de los refinados está asociada a la supuesta baja de los precios de los combustibles en el territorio nacional.
Surtidores preparó una serie de comparativos entre la actual política y la que se propone.
COMPRA DE COMBUSTIBLE
El combustible llega a cada establecimiento del país al mismo precio mayorista al que luego se le agrega el margen del estacionero para conformar el PVP que es el mismo en todo el territorio nacional.
Esta operación permitiría por ejemplo que cada sello procediera con su propia importación al mejor precio que consiga con los brokers, aunque esta dinámica no asegura que el “Precio Intermedio” del combustible pueda ser menor que el actual adquirido a ANCAP.
Debe quedar claro que la libre importación, conllevaría a un mercado de oferta y demanda, en el que el PVP quedaría librado a cada distribuidora.
IMPUESTOS
La suma de ambos gravámenes mayoritarios incide en un 20,91 por ciento y 16.98 por ciento, respectivamente en el PVP (unos 34 pesos por litro entre los dos impuestos).
Otro panorama ofrece el gas oil que se vende con un IVA de un 14.38 por ciento, y al que se le grava el fideicomiso al boleto capitalino de casi 5 pesos por litro.
¿ANCAP PODRÁ COMPETIR?
Naturalmente con la actual legislación el ente petrolero estatal, mantiene un status de privilegio en la cadena, con el monopolio de los combustibles, situación que cambiaría drásticamente ante un escenario de libre importación.
Precisamente este último modelo de negocio, habilitaría que todos los productos entraran en un espiral de oferta y demanda, lo que podría ocasionar que los productos refinados por ANCAP (que pasaría a ser una especie de “broker” más) se comercializaran por encima del “precio mayorista” cerrado por las distribuidoras con los agentes intermediarios internacionales.
En este caso resultaría lógico que los sellos optaran por adquirir los productos a aquéllos agentes intermediaros internacionales que les ofrecieran mejores márgenes de ganancia o que les permitieran ofrecer un PVP competitivo en las estaciones de su bandera, en franca y legítima competencia, como ocurre en Brasil o Argentina.
¿QUIÉNES PUEDEN IMPORTAR?
Todos los programas de gobierno de cara a las internas de junio que incluyen este régimen, no han establecido mayores restricciones a la importación, aunque en algunas propuestas, además de los canales tradicionales (distribuidoras), no se descartan “grupos de empresarios estacioneros” que podrían juntarse e importar el refinado para sus propios establecimientos. En este caso pensando en transporte fronterizo vía camiones cisterna (más baratos que el flete en barco).
Esta modalidad no está clara porque si bien se ha constatado en otras partes del mundo, no es usual que el operador de un determinado sello obvie su canal de distribución “propietario” adquiriendo el combustible a otra compañía, inclusive si esto ocurriera, podría ser causal de rescisión del contrato entre ambos.
Otro escenario es el que muestran las estaciones de bandera blanca, sin un sello, en cuyo caso están liberadas a adquirir el combustible a la distribuidora que deseen, pero en Uruguay este sistema de negocio no está habilitado, por lo que se descarta.
DIFERENCIA DE PRECIO DE ACUERDO A LA DISTANCIA
Con el panorama planteado, nadie puede asegurar que los precios de los combustibles bajen o se mantengan, porque ello se podría ver una vez que el sistema de libre importación se implementara, pero lo que sí se puede concluir, es que cualquier diferencia de un modelo u otro, siempre contará con un régimen de impuestos, tasas y fideicomisos, sobre los combustibles uruguayos, que se ubican entre los más altos del mundo.
Ninguna propuesta habla sobre los biocombustibles ..si se va a seguir mezclando o no .
En ideas y políticas pensando en el consumo de idrocarburos pienso que el estado podría considerar la importación de equipos que generen idrogeno vehícular para mejorar la combustión de la playa de vehículos existente en el país y Ancap debería seguir funcionando igual mejorando algunos sectores.-
Lo k traera, gran desocupación de mucha gente, sobre todo los k trabajan para Ancap, espero k los narcos”, se vayan” printo!! Auque seguuran prendidos de la teta” senadores, diputados!!
La liberación de regulaciones genera una cascada de cambios. Es menester ponerlo a consideración del soberano luego de informar adecuadamente vía debates publicos de expertos. Es una jugada riesgosa que si o si debe traer beneficios, de lo contrario mejor lo conocido ….
La única variable que hace que el precio del combustible no mejore para el usuario en el pequeño volumen de consumo que tenemos ,sumado a la carga impositiva necesaria termina no siendo rentable para un privado salvó que desaparezca ancap entonces el privado tomaría el lugar de ancap y nuevamente el precio lo manejaría para sacar el mayor rédito posible.
Si no bajan los impuestos (que representan casi el 50% del valor del combustible) no veo que se pueda hacer mucho en el precio de venta al público.
Si debemos pagar más por ser del interior. Que nos exoneren del fiduciario del boleto.
Buen análisis. Se ha demostrado que el combustible refinado en el país es más barato que el refinado importado. El precio comparativo más alto se justifica por la carga impositiva. El parate de la refinería por mantenimiento es la prueba de que el combustible refinado importado era más caro.
En uruguay se inporte combustible o se descubra petroleo jamas va vajar a veneficio de la poblacion porq tenemos un estado q sobrevive por los impuesto y seguira haci , lo demas es puro cuento y politica
Es increíble que el interior que genera la mayor riqueza del país , tenga que subsidiar el boleto capitalino! Claro ahí están el 50 % de los votos, con sombrero ajeno , cualquiera saluda
Que escaso nivel de análisis….
en primer lugar el impuesto no llega al 38%,
en 2do lugar… no se cobra el Transporte de combustible al interior (podría decir los de Mdeo; acá debe ser más barato).
Las empresas publicas de Uruguay tienen fines sociales que las multinacionales no tienen …. un ejemplo burdo; es como si yo tuviera un chihuahua en mi apto. Y dijera que voy a dejarlo pelear en la calle con un mastin napolitano (argumentando que es muy veloz) ….. creo que sabemos de antemano quien puede ganar
La demanda de un producto en el mercado por su naturaleza por el cual fue contruidad es el aumento de los precios , en tonces engañan a la gente por ser ignorantes , que el monopolio lo tenga un ente publico y recaudador sigue siendo positivo para la sociedad asi suban los precios la plata queda en un ente publico que genera empleo estable , esta idea de proyecto de un estado de gobierno para los ricos es solo para sus negocios que en fin los tarminamos pagando juan pueblo !!
Lo de la libre importación es política barata, como forma de capturar votos, es un slogan liberal, pero tenemos que mirar el después, gran desocupación y que deje de funcionar la refinería, no nos dejemos engañar, ya bastante nos han embaucado, además el problema mayor son los impuestos, recordemos que el presidente de Uruguay es el que más gana en toda América
Que pasará con el subsidio de gasoil a las empresas de transporte de pasajeros. Pagan Serca de 28 pesos el litro de combustible y los camiones.tractores máquinas agrícola pagan casi 70 pesos el litro de gasoil.
*Creo qué un país subdesarrollado cómo lo es Uruguay. Debería asegurar para el bien de su economía: los sectores básicos o primarios Refinación de combustibles fósiles con agregados de biocombustibles, mayoritariamente el etanol. La energía eléctrica; el agua potable (mejorando su calidad, bajar concentración de fósforo y arsénico). Crear embalses para regadío y aguas no potables para otros usos. Control de territorio terrestre, espacio aéreo, mar territorial y explotar los recursos pesqueros. También el transporte. Por ser pequeño, el gran Capital nos destroza la economía y “nos come vivos”. Sin banderas partidarias. Se qué es posible. Y debemos confiar en nosotros mismos. No “casarnos con nadie”. Debemos ser neutrales en un mundo tan polarizado.
No puede hacerlo sin plebiscito, ya que los uruguayos juntamos firmas en la década del 90 y ganó por robo QUE NO SE PRIVATICEN LAS EMPRESAS PÚBLICAS. Es todo humo para las elecciones este narco gobierno ya se va. Si fueran a cambiarlo como quiso hacer el padre de lacalle, le juntamos firmas de vuelta. Mira argentina que bien les fue con menem que les vendió todo y después empezó el declive.
DEJANOS TU COMENTARIO!