Debe convalidarla la Cámara de Diputados
Tras la extensa sesión llevada a cabo esta semana por el Senado de la Nación, el megaproyecto alcanzó su sanción. Especialistas adelantan que contiene nuevas normativas que beneficiarán tanto al empresario estacionero como al trabajador del sector.
Los actores del mercado de venta minorista de combustibles tienen grandes expectativas respecto de las modificaciones que la Ley Bases impone para las PyMES, tanto a nivel profesional, como financiero y tributario. Estas reformas prometen una modernización del marco regulatorio que no solo facilitará la gestión de las relaciones en materia de empleo mediante la implementación del fondo de cese laboral y la eliminación de indemnizaciones punitivas, sino que también ofrecerá alivios significativos al condonar deudas y sanciones tributarias al permitir opciones flexibles de aseguramiento para los empleadores.
Al respecto, en diálogo con surtidores.com.ar, el abogado Marcelo Saleme Murad, especialista en asesoramiento de empresas y Derecho Tributario, destacó las potenciales ventajas que las reformas en la Ley Bases podrían traer tanto a los trabajadores como a los empresarios del sector de las Estaciones de Servicio. Apuntó al “Régimen de Modernización Laboral”, aprobado por el Senado con 37 votos a favor y 33 en contra, que si bien deberá ser revisado por la Cámara de Diputados, presenta una serie de modificaciones que podrían transformar significativamente el panorama laboral expendedor.
Uno de los aspectos más destacados por Saleme Murad es la introducción del “Fondo de cese laboral”. Esta entidad jurídica permitirá a los estacioneros negociar con el gremio la sustitución del actual sistema indemnizatorio, incluyéndose en los convenios colectivos de trabajo.
“La Ley Bases faculta a que las indemnizaciones por despido sean reemplazadas por la constitución de este fondo. Sin embargo, aún no se han especificado los detalles de su funcionamiento ni su implementación, indicando solo que será según disponga el Poder Ejecutivo“, explicó el experto.
Además de esto, recalcó que las modificaciones permiten a los empleadores optar entre contratar un servicio privado de seguro o auto asegurarse, eliminando las indemnizaciones punitivas presentes en la antigua legislación. “Este cambio evidencia una modernización que podría facilitar una mayor flexibilidad y adaptabilidad en el manejo de las relaciones laborales dentro del sector”, comentó.
También subrayó que el nuevo régimen elimina las multas y condona intereses y sanciones por falta de registración, lo cual es un incentivo que brinda estabilidad para los empresarios PyMES.
Por otro lado, el entrevistado expresó su apoyo al paquete fiscal que se implementará tras la reglamentación de la ley. Este articulado condonará deudas por retenciones y percepciones de la AFIP y otros organismos recaudadores, un beneficio crucial dado que las Estaciones de Servicio actúan como agentes de retención impositiva.
Estas reformas, según Saleme Murad, representan una oportunidad para mejorar las condiciones laborales y operativas en la actividad, promoviendo un entorno más eficiente y competitivo. No obstante, enfatizó la importancia de esperar las disposiciones específicas del Poder Ejecutivo para entender completamente el alcance y la implementación de estos cambios.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Arrancó la entrega de nuestros derechos
En que le sirven a trabajador q lleva más 20 años trabajando en el sector esas leyes?
Díganme donde está el beneficio para el obrero??? Déjense de joder! Nos toman por idiotas??Acá los únicos que ganan son los empresarios y las autoridades sindicales que tiraron harina para su costal a cambio de …$…para la mutual por eso no movilizaron ni movieron un solo dedo!
Beneficio !!? Es todo lo contrario, explotación laboral, perdemos derechos x lodw tanto luchamos. Una vergüenza