Activar/Desactivar Leer Página
Para los expendedores de combustibles fue un año movido. ¿El balance es positivo o negativo? Cada provincia va dando su punto de vista y lo cierto es que no se encuentra un resultado homogéneo. En este caso, tocó el turno de analizar el mercado a Santa Fe, a través de Alberto Boz, directivo la entidad que los representa.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Santa Fe, Alberto Boz, se pronunció respecto de los hechos destacados que deja 2014 para las estaciones de servicio. Abastecimiento, rentabilidad y desempeño empresarios, entre otros temas que el dirigente abordó en esta sustanciosa entrevista que concedió a surtidores.com.ar.
¿Cuáles son los hitos más importantes que ocurrieron este año?
No dista de lo que viene siendo el sector todos estos años, con complicaciones con el suministro, de rentabilidad en otras empresas. YPF largó más producto en el mercado y esto hace que las bocas blancas sobre todo tengan más problemas financieros. Hubo inconvenientes.
Pero…a su criterio… ¿Cómo fue el desempeño de las marcas?
Este año YPF desatendió el canal mayorista, hubo algunos faltantes de combustible. En lo que respecta a operadores de Shell estuvieron sin problemas de producto y creo que no fue un año malo. Por cómo se fue dando el negocio me parece que los que más han sentido el sacudón son las bocas blancas. No creo que hayan pasado grandes cambios.
¿Y medidas positivas? ¿Qué puede mencionar?
Me parece importante que a nivel provincial estamos unidas las cámaras, tanto Santa Fe y Rosario, como delegados del interior, hay una muy buena comunicación. Estamos bien alineados y se nota como se fue consolidando la participación de más estaciones. La Federación de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) está haciendo esfuerzos desde hace muchos años para estar cara a cara con el estacionero. Uno es más autocrítico y quiere que se refuercen aún más estas tareas.
También alcanzamos un buen entendimiento con el sindicato. En otras épocas esto no pasaba, pero hace unas cuantas gestiones se ha logrado disentir, sin entrar en conflicto, apostando al diálogo. Otro logro puntual es que tenemos una buena relación con las fuerzas políticas. No todo lo que queremos, pero si tenemos vinculación con muchos dirigentes.
¿Y a nivel nacional?
A nivel de la Confederación de Expendedores también se está alineando, aunque hubo algunos sacudones con provincias que fueron sancionadas y expulsadas, que creo que es lo malo que le pasó al sector.
¿Cómo imagina que será 2015?
Me parece que va a ser similar, por el hecho de que va a ser un año electoral, entonces no creo que vaya a haber mayores diferencias. Lo bueno sería que Vaca Muerta empiece a producir más cantidad y que haya inversiones para garantizar auto-abastecimiento energético que nos deje con una matriz más sólida.
DEJANOS TU COMENTARIO!