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En todo el mundo se desarrollan acciones para saber cómo actuar frente a situaciones contra las mujeres. La experiencia de YPF y el rol de la red de Operadores.
La lucha contra la violencia de género es una causa global, urgente y fundamental en la sociedad actual. En el primer trimestre del 2023 Argentina registra cifras de un femicidio cada 28 horas, de los cuales 58 por ciento ocurrieron en los hogares de la víctima; el 64 por ciento de las mujeres fueron victimizadas por parejas y exparejas y sólo 5 se animaron a denunciar a su agresor.
Las Estaciones de Servicio han tomado un rol clave en la difusión de mensajes de concientización debido a su alto flujo de personas, el tiempo que los usuarios pasan allí, así como la capacidad de reincidencia que tienen sus consumidores. Asimismo, la diversidad y la capilaridad de las redes de cada bandera hacen que sean puntos verdaderamente estratégicos.
En España, las expendedoras han asumido una posición proactiva en la lucha contra la violencia de género al sumarse al programa impulsado por el Ministerio de Igualdad denominado: Puntos Violetas.

Este busca implicar a toda la sociedad en la lucha contra la “violencia machista” y proporcionar información esencial para saber cómo actuar frente a situaciones contra las mujeres.
Estos puntos, identificados por una calcomanía violeta con un código QR, brindan información sobre qué es la violencia de género, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla. Además, ofrece recursos para las víctimas y orientación sobre cómo actuar en caso de violencia.
Esta experiencia puede ser un punto de partida para trabajar en la difusión de trabajos ya realizados como lo que ha desarrollado YPF. La empresa, que llega a más de un millón de clientes por día a través de las Estaciones de Servicio, estableció un firme compromiso de colaborar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La compañía viene realizando acciones desde hace años en materia de diversidad y equidad, integrando su red de operadores en la temática de género con la intención de alinear las iniciativas que YPF despliega corporativamente.
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