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La iniciativa busca fortalecer la relación con los usuarios, potenciar el uso de la App YPF y visibilizar la capilaridad logística de la compañía a través de una acción simple, compartible y con premios de alto atractivo.
Parecido al famoso golden ticket escondido en las tabletas de chocolate de Willy Wonka, o como cuando tocaba la figurita más difícil, la campaña del Camión Dorado de YPF se apoya en un mecanismo tan simple como poderoso: activar la ilusión de que en cualquier momento o en cualquier ruta, puede aparecer la oportunidad de ganar en grande.
Lo novedoso es que esta vez no hay que comprar un producto, sino observar algo que siempre estuvo ahí: un camión de la petrolera cruzando el país. La campaña “Encontrá el Camión Dorado” de YPF se convirtió en una de las activaciones promocionales más comentadas del año, no solo por el premio mayor —10 años de combustible INFINIA gratis— sino por su diseño conceptual, que apela a fenómenos psicológicos y estrategias de engagement propias de la era digital.
En diálogo con surtidores.com.ar, Agustina Pelfini, Gerente de Servicios de Marketing en YPF, explicó que “la promo surgió de una iniciativa interna, nos pareció que era el camino correcto para asociarlo a la campaña `Otro Camión´ que trabaja sobre el insight de la ilusión de frecuencia (una vez que te dicen o nombran algo lo empezás a ver por todos lados)”.

La mecánica de la acción invita a los usuarios a registrar las patentes de los camiones de YPF que vean en la ruta dentro de la App YPF. Si el camión es azul, el usuario suma 1 chance de participar; si es el Camión Dorado, accede automáticamente a 10 chances.
El incentivo mayor es un vale por 10 años de INFINIA gratis, mientras que otros 10 participantes ganarán 1 año gratis de combustible premium.
Según precisaron desde la compañía, esta promoción tiene como fin fortalecer el vínculo con los usuarios, incentivando el uso de la App que ya cuenta con más de 3 millones de usuarios activos y 6 millones de pagos mensuales.
Pero más allá del volumen, el objetivo central es emocional: generar una experiencia compartida, viralizable y con participación colectiva.
La estrategia no es casual. Pelfini detalla que la promoción remite a una de las fórmulas más efectivas del marketing narrativo, utilizado en campañas globales y basada en la lógica de escasez y aspiración.
Además, resalta un tercer componente estratégico vinculado a la cultura digital: “También trabaja sobre otro recurso que en publicidad llamamos easter eggs, que se traduce en pistas o códigos escondidos en diferentes piezas o canales, en este caso son las patentes. En toda la comunicación las patentes son reales y participan de la promo”, expresó Pelfini.
Asimismo, agrega que “eso es un guiño al consumidor en esta era de lo compartible y las comunidades… la gente pide que las pistas se compartan y lejos de descartar eso, en este caso lo alentamos”.
La campaña fue lanzada oficialmente durante la segunda fecha del TC2000, en el autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, y desde entonces tuvo fuerte presencia en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de YPF, donde se publicaron videos, reels y posteos que invitan a participar.
Se trata de una acción que transforma una flota operativa en vehículo de fidelización, y a la marca en un actor cultural capaz de generar conexión emocional desde la lógica publicitaria, con un premio muy atractivo.
Lamento que la gerencia de marketing de YPF haya perdido esta oportunidad de que el camión dorado haya sido un “CAMION AMARILLO PROPULSADO CON GNC”. ¿Quién aprueba este tipo de publicidad que no solo juega con la necesidad de la gente, promueve la “viveza criolla de pasarse el dato de unos a otros, etc, etc.? ¿Acaso no sería mejor inducir a la gente a usar el GNC como combustible más amigable? ¿Acaso no saben que promoviendo el GNC en vehículos livianos se ponen en sintonía con el mundo? ¿Qué nos pasa argentinos? No cambiamos más….le sacamos el petróleo a nuestra querida Argentina además nos jactamos de tener 2.500 camiones (la mayoría diesel) generando toneladas de CO2 responsables del cambio climático. Trabajar en los corredores verdes está muy bien, pero mucho más importante es dar el ejemplo transformando la propia flota e incentivando el uso del GNC en vehículos livianos.
A disposición para aportar a esta gran empresa.
Ing. Marcelo Fernández
260-4682030
Ing. Marcelo Fernández, lamento leer su ignorancia de comentarios. No hay mejor combustible que la nafta !!! contaminacion del medio ambiente? enserio usted es ingeniero? donde se recibio…. no existe el cambio climatico ni contaminacion por emanacion de Co2.. ahora, si se quedo fuera del concurso porque no vas a tener 10 años gratis de combustible por usar gas/ rata, lo lamentamos por usted!!! siga participando, quizas la proxima tenga mas suerte
Estimado “Fernandito”, por si Ud. no lo sabe en las principales ciudades de Europa, no se puede circular en vehículos propulsados con combustibles líquidos por su alta emisión de CO2 que provoca el efecto invernadero sobre el planeta. Pero bueno, Ud. no tiene porqué saberlo y es el mejor ejemplo de lo que manifiesto en mi comentario: ….que la petrolera más grande del país, debe contribuir con sus publicidades a intentar un cambio cultural con respecto al uso del GNC. Combustible maravilloso para nuestro país: abundante, barato, viaja en gasoductos, más seguro que el vehículo eléctrico, de mayor prestación, etc, etc.
Buenas noches quería preguntar la matricula del tractor solo o tambien del tanque mi ignorancia no lose felicidades por la promo
Mí marido lo encontró al camión dorado pero no podemos descargar la aplicación xq los pide una contraseña que no podemos poner
Tomen nota por favor de algunas inconsistencias al oarticipar de la promo cargando las patentes, ya que genera enojo y fastidio, cosa que me imagino no es algo deseado por la marca.
Concretamente me sucedió de cargar por 1ra vez 5 patentes y me saliera el aviso de “patente” ya cargada. No sólo me agotaba el limite de carga diaria, sino que me dejó con 5 chances menos y eran de camiones dorados, o sea que virlaron 50 chances!
Algún comentario?
Si es andando en ruta. O paras para cargar en el celu o, lo que es peor, lo intentas cargar andando.
Me parece peligroso
Recién vi el camión dorado.
Lugar san Rafael, Mendoza.
Estación de servicio ACA ubicada en Av. 9 de Julio y Av.Hipólito Yrigoyen.
Le saque foto desde el colectivo en el cual me movilizó para trabajar…
Pero bueno…… La patente no lse ve y lo peor es q no tengo vehículo.
Se puede participar de igual manera?
Hola buen día solo vale anotar la patente del camión
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