Nuevo corredor
Desde el sector esperan que el 2025 sea el año clave para poner en marcha un ambicioso plan de infraestructura con el objetivo de potenciar este combustible en gran parte del territorio nacional.
Las nuevas condiciones macroeconómicas y freno de la inflación alcanzada por la administración nacional, están creando un clima propicio para el desarrollo de proyectos de expansión en el sector energético, especialmente en lo referente al Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLPA).
Así lo afirmó en diálogo con surtidores.com.ar Raúl Persoglia, presidente de Sifer Gas S.A., quien destacó que para el año que viene se proyecta la creación de un corredor de Estaciones de Servicio de GLPA que unirá San Juan con Buenos Aires, para complementar a las bocas de expendio que funcionan actualmente en el Chaco, Corrientes y Formosa.
El GLPA avanza en las Estaciones de Servicio desde el norte hacia todo el territorio nacional
El empresario resaltó que las políticas oficiales favorecen la planificación a largo plazo, marcando una clara diferencia con la incertidumbre de administraciones anteriores. “Tenemos la posibilidad de proyectar un futuro previsible”, dijo.
En ese marco, los planes de expansión de Sifer Gas contemplan la renovación o construcción de al menos tres Estaciones de Servicio a lo largo de la ruta que conecta el norte argentino con la capital del país.
“Estamos estudiando la posibilidad de reactivar un establecimiento actualmente cerrado, donde se realizarán análisis de suelo para determinar si es viable transformarlo en un punto de abastecimiento de GLPA“, explicó el ejecutivo. Además, señaló que la compañía está evaluando propuestas para adaptar expendedoras ya activas a una modalidad dual que permita ofrecer tanto GLPA como otros combustibles.
No obstante, Persoglia admitió que uno de los mayores desafíos para impulsar el negocio es el “cambio cultural” que requiere la aceptación de este fluido entre los usuarios. “Es necesario convencer a los potenciales clientes de las ventajas del GLPA”, aseguró.
Expresó que a su entender, en las zonas donde el GNC ya está instalado, esta transición es más sencilla, pero aclaró que ambos combustibles no compiten entre sí, sino que se complementan, entre los vehículos que se movilizan por áreas más acotadas cotidianamente y los que deben recorren grandes distancias en rutas o para la logística.
En este último caso, ponderó la mayor autonomía del GLPA frente al GNC, que puede ser hasta siete veces superior. También valoró que el tanque es más liviano y ocupa el espacio de la rueda de auxilio, “lo que lo hace una oportunidad atractiva para quienes buscan optimizar capacidad y rendimiento“, agregó.
“Es saludable que convivan el GNC y el GLPA. Cuanta más oferta haya, mejor será para los usuarios y para el medio ambiente“, recalcó Persoglia, dejando en claro que la diversificación en el sector de combustibles alternativos es el camino hacia una movilidad más sustentable en el país.
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