Igualdad de género
Diputados del Frente para la Victoria propusieron regular el acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector Hidrocarburífero, garantizando un mínimo de treinta por ciento de empleos femeninos en dicho sector. De lograr su aprobación, las estaciones de servicio como último eslabón de la cadena deberán integrar en su cupo laboral el porcentaje estipulado por la normativa.
A través de un Proyecto de Ley, legisladores del Frente para la Victoria, entre ellos, Nancy Parrilli, Andrés “el cuervo” Larroque, el presidente de la Comisión de Energía, Mario Metaza y Héctor Recalde, entre otros, propusieron regular el acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector Hidrocarburífero, garantizando un mínimo de treinta por ciento de empleos femeninos en dicho sector.
Para alcanzar este piso, la iniciativa dispone que se deberá incorporar al menos un diez por ciento de mujeres durante los tres primeros años de vigencia de la ley, un diez por ciento más al cumplir el quinto año, llegando al treinta al cumplir los ocho años de promulgada la presente legislación.
Asimismo, las empresas alcanzadas por esta ley deberán presentar un informe anual sobre los objetivos cumplidos y la proyección para el ejercicio siguiente ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien lo publicará en su página web y también remitirá a las dos cámaras del Congreso de la Nación.
Entre las obligaciones de la cartera laboral, el proyecto establece que deberá promover en los ámbitos de las empresas la igualdad de trato y oportunidades, la utilización de un lenguaje no sexista, colaborando en campañas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad de género. De igual modo adoptar planes de igualdad contemplando la calificación profesional, promoción y formación y prevención del acoso sexual.
Parrilli señala que “hoy el trabajo de la mujer en el ámbito operativo de las empresas petroleras es mayoritariamente de profesionales y técnicas y una minoría operativas”. Agrega que “pueden insertarse en actividades más exigentes y no convencionales e integrarse en los grupos de trabajo sin ninguna dificultad, participando activamente también en tarea generales, sumándose al plantel de empleados para compartir con el hombre el `derecho a trabajar´. Por ello se debe asegurar el acceso de la mujer a todo tipo de puesto de trabajo, sobre todo considerando la diversidad de trabajo que tiene la industria hidrocarburífera”.
La propuesta incluye a todas las ramas de la industria sin excepción, de ahí que de lograr su aprobación en el Congreso, las estaciones de servicio como último eslabón de la cadena deberán integrar en su cupo laboral el porcentaje estipulado por la normativa.
Acivar/desactivar voz
Leer página