Electromovilidad
A la espera de una política de Estado que favorezca la fabricación e importación de vehículos para reconvertir el parque automotor particular y el transporte público urbano, los fabricantes de surtidores eléctricos confían en que por lo menos, un 25 por ciento de los puestos de recarga estén en manos de las actuales bocas de expendio de combustibles tradicionales.
La industria de la electromovilidad comenzó su etapa de desarrollo en Argentina, pero los altos costos de importación y de fabricación sumada a la falta de regulación, aún no permiten un posicionamiento potente entre los usuarios de autos y empresas de transporte.
En este contexto, firmas como “SCAME Electrical Solution”, apuestan a extender la provisión de surtidores eléctricos a las Estaciones de Servicio, ya que entienden que este sector posee un valor agregado por sobre los demás tipos de puntos de reabastecimiento de vehículos eléctricos.
Así lo transmitió a surtidores.com.ar el gerente del área de Movilidad Eléctrica de la empresa de origen italiano con filial local, Gustavo Salerno, quien consideró que las operadoras de combustibles pueden ofrecer a los clientes un servicio de recarga mucho más rápido y ágil que los enchufes en domicilios particulares.
“Mientras un surtidor de Estación de Servicio preparada para suministrar corriente continua completa el proceso de recarga de un automóvil eléctrico en 1 hora, los demás dispositivos lo hacen en 4 horas, dado que son de corriente alterna”, destacó el ejecutivo.
En ese contexto, proyectó un futuro promisorio para las estaciones ruteras ya que poseen la infraestructura más ágil segura y estratégica, con un plus adicional de servicios al turista o al transportista que necesita asegurarse un viaje cómodo y una autonomía previsible.
De hecho, recordó que ya se encuentra en uso el surtidor eléctrico de la Estación de Servicio YPF provisto por la compañía que representa, de la localidad de Dolores a medio camino de la Ruta 2 entre Buenos Aires y Mar del Plata, en donde las actuales unidades impulsadas con electromovilidad que poseen 200 km de autonomía, reponen la energía para completar el viaje desde la capital hacia la ciudad atlántica. También compite en esa misma zona otro cargador en la boca de expendio de AXION Energy.
Sin embargo, Salerno aseguró que la “explosión de la electromovilidad” debe estar auspiciada e impulsada desde el Estado en concordancia con el sector privado para que a través de políticas de eximiciones impositivas o promoción para las importaciones.
Adelantó finalmente que en poco tiempo más se incorporarán al parque automotor, vehículos híbridos enchufables, que se sumarán a los actuales híbridos ampliando e este modo la oferta de nuevas unidades completamente eléctricas.
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