Activar/Desactivar Leer Página
Teniendo en cuenta los valores de los contratos a futuro del dólar (ROFEX) y del petróleo Brent (NYMEX), además de los ajustes por inflación de impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, estiman que a esa fecha los precios se incrementarían 26 por ciento
¿Se estabilizarán finalmente los precios de los combustibles tras haber escalado por encima del 75 por ciento en el año? A no ilusionarse, ya que según se estima, las principales variables que componen su costo seguirán en alza y su impacto se sentirá en el surtidor.
De acuerdo a un informe elaborado por la prestigiosa consultora Economics Trend a pedido de la Federación de Expendedores de Córdoba, teniendo en cuenta los valores de los contratos a futuro del dólar (ROFEX) y del petróleo Brent (NYMEX) y los ajustes por inflación de impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, y suponiendo que permanecerán sin cambios los precios de los biocombustibles en el nivel establecido durante noviembre, los valores teóricos de los combustibles líquidos se incrementarían 26 por ciento hasta junio de 2019.
El análisis especializado precisa que el precio promedio del gasoil (grado 3) en las Estaciones de Servicio de Argentina (incluyendo impuestos) estuvo, durante octubre de 2018, un 89.7 por ciento por encima de octubre de 2017. “Durante los últimos dos años (octubre de 2016 a octubre de 2018), este precio se incrementó un 120.6”, afirma el documento.
En ese orden, la nafta premium creció durante el mismo período, 84.8 por ciento, en tanto que el gasoil en Argentina estuvo 45.3 puntos porcentuales por encima de la inflación.
No obstante y a pesar del fuerte incremento de precios registrado durante el último año, los volúmenes de naftas no disminuyeron porque parte de los consumidores está reduciendo su gasto a través de la sustitución de nafta premium por nafta súper, en lugar de reducir su gasto consumiendo menos combustible, expresa el informe.
De este modo, durante octubre de 2018 la participación de la nafta premium en el volumen total de naftas en el país estuvo 12.4 puntos porcentuales por debajo del nivel de enero de 2018.
Economics Trend señaló que en este contexto la facturación total de las estaciones por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante octubre de 2018, fue de $ 41,153.1 millones (sin impuestos), un 95.7 por ciento por encima del monto facturado en octubre de 2017, y del 44.4 de inflación registrada en el país durante el periodo.

VOLÚMENES POR EMPRESA
La relevamiento efectuado por la consultora detalló finalmente que durante octubre de 2018, del volumen total de ventas al público de gasoil y naftas correspondió el 60.3 por ciento a YPF, el 16.4 a Raízen, el 11.3 a Axion, el 3 a OIL, el 3.6 a estaciones de bandera blanca, el 3.5 a Petrobras, y el 1.9 por ciento a otras banderas.
DEJANOS TU COMENTARIO!