Prevención
En los últimos días, dos incidentes potencialmente trágicos fueron controlados de manera rápida y efectiva en Estaciones de Servicio de Santa Fe y Salta, gracias al alto nivel de capacitación del personal en materia de seguridad e higiene.
Nuevamente una serie de siniestros relacionados con el riesgo de incendio atravesaron a la actividad estacionera, involucrando a vehículos que ingresaban a las áreas de carga, los cuales nuevamente fueron resueltos sin la necesidad de intervención de los bomberos, demostrando la eficacia de la ejercitación constante que reciben los trabajadores del sector.
El primer incidente ocurrió en Santa Fe, cuando una furgoneta sufrió un cortocircuito mientras esperaba su turno para abastecerse de combustible. El segundo, en Salta, incluyó a un taxi que comenzó a incendiarse mientras estaba cargando nafta. En ambos casos, la rápida y acertada actuación de los playeros evitó que las llamas se propagaran sin otros inconvenientes.
En Santa Fe, el foco fue extinguido antes de que pudiera afectar a otros vehículos o instalaciones, mientras que en Salta, los trabajadores apagaron el incendio con los matafuegos, evitando que el fuego se propague y sin necesidad de esperar a la llegada de bomberos.
Ante estos casos probados de eficacia, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta envió a la redacción de surtidores.com.ar, un comunicado en el que destacó el valor y la preparación de los empleados de las bocas de expendio.
“Es importante destacar que las Estaciones de Servicio de todo el país invierten tiempo, dedicación, esfuerzo y fondos económicos para la constante capacitación, concientización y perfeccionamiento de las prácticas de la labor cotidiana de sus equipos de trabajo“, señalaron los dirigentes, subrayando el trabajo conjunto con petroleras y asesores expertos en seguridad e higiene.
La entidad también reafirmó su compromiso de continuar con las acciones de prevención a través de cursos y simulacros en colaboración con las autoridades nacionales, locales y provinciales, así como con las fuerzas vivas de la comunidad. En este marco, recordaron que la eficacia de las tareas de prevención y los protocolos activados por los empleados ha sido clave para evitar la intervención inmediata de los bomberos en la mayoría de los casos.
Estos eventos han generado un debate sobre la pertinencia de ciertas regulaciones impuestas por las autoridades. Las División de Bomberos de la Provincia de Salta, por ejemplo, está exigiendo que las Estaciones de Servicio nuevas instalen cisternas de agua en sus predios como condición para otorgar la habilitación, una medida que ha sido cuestionada por los expendedores.
“La obligación que se lleva adelante en muchas municipalidades del país, para que se instale una red húmeda contra incendios en los establecimientos de venta de naftas, es inviable para la mayoría de nuestros colegas“, argumentaron desde la entidad, destacando que estas medidas representan un costo elevado y en muchos casos, innecesario. “En los últimos tiempos ante cada accidente que ocurrió el personal actuó con efectividad y seguridad según los protocolos de seguridad ya existentes, sin necesidad de llamar a bomberos y sin la necesidad de utilización de ni los equipos espumógenos y mucho menos del agua”, expresaron.
En ese sentido, los estacioneros concluyeron en la importancia de buscar permanentemente un equilibrio que garantice la seguridad sin imponer cargas excesivas e ineficaces.
Acivar/desactivar voz
Leer página