Activar/Desactivar Leer Página
En la mayoría de las localidades del país, el valor de algunos combustibles superan las cuatro cifras impidiendo la carga de estos productos en la plataforma de la Resolución 1104/04.
La Resolución 1104/2004 de la Secretaría de Energía, obliga a los expendedores inscriptos en el registro habilitado a tal efecto a comunicar mensualmente, entre el día 1 y el día 10, los valores y volúmenes de venta correspondientes al mes anterior.
El no envío de estos datos en tiempo y forma, habilita a la dependencia a aplicar apercibimientos por incumplimiento por cada mes de retraso, además de sancionar solidariamente a las empresas refinadoras o los mayoristas independientes de combustibles que los abastezcan.
Sin embargo, los recientes aumentos de precios aplicados por las petroleras impiden en muchos casos la correcta carga de la información debido a que la plataforma no está habilitada para imputar cuatro dígitos.
Es por esa razón que desde las entidades empresarias del sector están sugiriendo a los estacioneros que para salir al paso, se imputen los productos que tienen máximo tres cifras y dejen en blanco cuando haya que informar uno de cuatro.
Asimismo, proponen hacer una captura de pantalla donde se visibilice el inconveniente y enviarla a la dirección de mail res1104-04@mecon.gob.ar indicando que el precio no fue informado por exceder la cantidad de guarismos posibles.
SISTEMA CUESTIONADO
El sistema de información de precios y volúmenes de combustible a cargo de las Estaciones de Servicio poco a poco ha perdido peso en los últimos años dentro del sector hidrocarburífero. Si bien durante mucho tiempo fue una fuente de conocimiento muy utilizada, cada vez son menos las bocas de expendio que presentan sus cifras en la web y, sumado a desatención en la gestión y verificación por parte del gobierno, surgen dudas sobre la autenticidad de las mismas y la regularidad de su cumplimiento.
“La Resolución 1104/04 estaba destinada al fracaso desde su nacimiento. Por lo menos en el módulo de precios y volúmenes, ya que el universo de análisis es muy grande para controlarlo y cuanto más grande es la muestra, menos fidelidad tendrá el resultado porque es más difícil de verificar”, sostuvo el exsubsecretario de Hidrocarburos, Alberto Fiandesio.
“Tuve la oportunidad de opinar cuando salió y desde un principio resultó claro que el sistema fallaría por dos razones: porque no todas las Estaciones de Servicio informarían y porque el Estado es deficitario en el control. Y si no lo era en ese momento, lo sería después, como ahora”, agregó en conversación con surtidores.com.ar.
Ante dicha situación, el exfuncionario planteó imitar el esquema estadounidense PADD (Petroleum Administration for Defense Districts) que segmenta geográficamente el país y permite analizar datos del sector petrolero y estacionero por zonas, en pos de tener una base constante y usar las estadísticas para hacer políticas públicas.
Los pude cargar sin inconvenientes de forma manual y se ven bien reflejados tanto en la pagina como en la app Precios en Surtidor.
DEJANOS TU COMENTARIO!