Activar/Desactivar Leer Página
Son los productores agropecuarios y empresas de transporte. Sólo las bocas de gran porte y con espalda económica pueden estirar el cobro hasta 60 o 90 días, cómo plantean estos grandes consumidores. El resto de los operadores, en cambio, pierde lugar frente a los distribuidores mayoristas.
El freno de la economía modificó los principales aspectos comerciales de las bocas de expendio. Desde hace tiempo, por dificultades para pagar en efectivo, empresas dedicadas a la producción de granos y al transporte de mercaderías, solicitan a los expendedores de gasoil que les financien la compra por dos o tres meses, hasta tanto se exporte la cosecha y se reactive el flujo de dinero.
Manuel Uberti, Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (CEPASE) asegura que para el grueso de los establecimientos “es imposible” extender los plazos. Ya se complica el uso de tarjetas de débito y crédito para la carga debido a que los bancos depositan el pago 28 días después que el automóvil pasó por el surtidor.
Cabe destacar que tanto los comercios abonan el stock a la petrolera por anticipado, antes de que llegue el camión. Esto hace que necesiten abultar la cuenta corriente para estar en condiciones de realizar un nuevo pedido. Caso contrario, se descapitalizan y se ven obligados a comprar menos volumen que de lo habitual.
Uberti explica que esta necesidad financiera que presentan las compañías abocadas al traslado de mercaderías y de pasajeros afecta en principio a las estaciones de servicio rurales, radicadas en pequeñas pueblos, y a las ruteras. En su zona, por ejemplo, indica que “el 80 por ciento de las ventas está directa o indirectamente relacionada con el sector agropecuario”.
Por eso mira con atención la campaña de maíz 2015, que a priori “ha sido buena en términos productivos” pero aclara que no arrojó buena rentabilidad, en parte por el exceso de humedad. “Es un año atípico”, lamenta, por lo que analiza alternativas para compensar el freno del crecimiento económico.
En este contexto, Uberti mencionó que las compañías más importantes tratan de mantener estos clientes de peso realizando las operaciones por medio de entidades de crédito. “Hay que tener espalda; además esto genera mayores costos operativos y riesgos”, minimiza. No es una salida que puedan aprovechar las Pymes de la actividad.
DEJANOS TU COMENTARIO!