Más de 20 estacioneros y dirigentes
Expendedores Unidos, junto a otros sectores y representantes de las Estaciones de Servicio debatieron con directivos del Ente Regulador y de la Secretaría de Energía, problemas de la coyuntura en el sector. Buenas perspectivas para el futuro de la actividad.
Más de 20 estacioneros y dirigentes de las Cámaras que componen Expendedores Unidos, como también otras agrupaciones que participan de la actualidad de sector de expendio de GNC automotor, plantearon con claridad y consenso, las urgencias provocadas por la baja abrupta en las ventas por la cuarentena.
Si bien además, quedaron abiertos otros conceptos para una agenda común para la post pandemia, el tema central fue la relación contractual de los expendedores con sus distribuidoras y comercializadoras, que entrara en conflicto a causa de los costos fijos que deben asumir los operadores en condición “firme”, por el cargo de reserva del fluido.
“En AMBA debemos reconocer que las compañías proveedoras abrieron el diálogo ante nuestros reclamos y se pudo lograr un acuerdo de pago con facilidades y algunas flexibilidades de emergencia, en relación a la situación excepcional que atraviesa el país”, dijo Enrique Fridman, el Presidente de la Cámara de Expendedores de GNC.
Además, afirmó que “estamos trabajando para renovar las normas para que después de pasada la crisis sanitaria, podamos lograr la eliminación de este cargo fijo y además, hacer que el concepto por reserva en firme sea abonado en función de los metros cúbicos vendidos cada mes”.
Por su parte, el titular de CECHA, Gabriel Bornoroni, sostuvo que es la primera vez que el Estado a través del ENARGAS, incluye concretamente a los expendedores de GNC, dentro de un proyecto de desarrollo productivo y agradeció a Federico Bernal, el Interventor, por valorar el protagonismo de las Estaciones de Servicio.
A su turno, la Directora del área de GNC, María Fernanda Martínez, adelantó que desde el Gobierno Nacional se avanza en políticas y gestiones para fomentar el uso del GNC para transporte pesado y de pasajeros.
“Estamos armando corredores azules y verdes, en donde las Estaciones de Servicio se transformarán en puntos de recarga y repostaje, en una interacción entre GNC y GNL”, explicó la funcionaria.
De la misma manera, admitió que ya están cerca de cerrar acuerdos con las terminales de fábricas de autos particulares para que lancen al mercado unidades con equipos instalados de GNC desde el origen y conserven la garantía de fábrica.
Además de los distintos integrantes de las cámaras, participaron del zoom, los gerentes del ENARGAS, Osvaldo Pitrau y Héctor Maya, quienes coincidieron en que “los estacioneros de GNC son la pieza fundamental de esta maquinaria que lleva más de 40 años de desarrollo en Argentina”.
De la misma forma, destacaron que “esta comisión será el foro para debatir todos los problemas, desde las dificultades coyunturales y particulares de cada operador, hasta el debate y concreción de las reformas estructurales que necesita el mercado”.
Estuvieron presentes también, los subsecretarios de Energía de la Nación, Gustavo Atencio y Diego Lasalle, como también, la Senadora de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun y la Diputada Liliana Schwindt.
Por la comisión de energía y Combustibles de la Cámara de Diputados se hizo presente el Jefe de Asesores, Marcos Rado.
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