De acuerdo con datos divulgados por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, el pasado viernes 12 de julio, la venta de combustibles en la primera mitad del 2019 mostró algunos comportamientos interesantes.
Por ejemplo la venta de gasoil durante el semestre, tuvo una diferencia positiva con el mismo período del año anterior de casi 9 millones más de litros. El semestre arrojó una venta, en el caso de 2018, de 425.120.256 millones, mientras que en el mismo período pero de 2019, la cantidad de litros vendidos, creció hasta los 433.957.874 millones.
MAQUINARIA PARA AGRO: LA DIFERENCIA
Este crecimiento de venta del gasoil (sobre todo en tiempos de siembra y cosecha) se explica fundamentalmente por las actividades agropecuarias que demandan la utilización de maquinaria (tractores, cosechadoras, máquinas de sistemas de riego agrícolas, etc.), en base a este combustible.
Aunque en menor proporción, las flotas de ómnibus metropolitanos, nacionales e internacionales, también ha crecido en el último año, a lo que se le suman por ejemplo las actividades de transporte carretero (transporte de madera para UPM, transporte de grano, de ganado, etc.), actividades que demandan una gran cantidad de este combustible.
VENTA DE NAFTAS BAJA
Sin embargo el comportamiento en la venta de las naftas presentó guarismos negativos de un semestre a otro (2018 – 2019).
Durante el período Enero-Junio 2018 se vendieron en Uruguay 422.851.534 millones de litros al tiempo que en el mismo semestre pero de 2019, la cantidad de litro vendidos cayó a 419.062.868, casi 4 millones menos de litros vendidos.
Con respecto a la comparativa de algunos meses, aquéllos en que se constata mayor presencia de turistas (enero.- abril) siguen siendo los de mayor venta de naftas, con la curiosidad que en 2019, abril marcó una diferencia inusual de un año a otro.
Mientas que en el mes abril de 2018 se vendieron 66.018.478 millones de litros, en el mismo mes de 2019 la venta trepó hasta los 73.131.478 millones de litros (siete millones más de litros), lo que entonces confirma lo narrado por varios operadores turísticos uruguayos en cuanto a que si bien la temporada estival 2019 no fue buena, sí se alcanzaron buenos números solamente en el mes de abril, fruto de una excelente Semana de Turismo, con el crecimiento divulgado por la UNVENU en la venta de naftas en ese mes.
Acivar/desactivar voz
Leer página