Rol clave
En un hito que podría marcar el inicio de una nueva era para el sector energético argentino, el desarrollo de una biorrefinería en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, promete abrir nuevas perspectivas para las expendedoras de todo el país.
En un marco histórico donde los combustibles vegetales se perfilan como una alternativa sólida frente a los hidrocarburos tradicionales, las Estaciones de Servicio emergen como un pilar estratégico para conectar la producción con el consumidor final. Según especialistas, el desarrollo de infraestructura adecuada y un marco regulatorio que favorezca la integración de biocombustibles son pasos esenciales para consolidar este modelo.
En relación a este tema, se dio a conocer un nuevo proyecto entre YPF S.A. y ESSENTIAL ENERGY S.A que busca revitalizar un complejo oleoquímico actualmente inoperativo que posiciona a los biocombustibles como una alternativa sostenible y viable en el mercado nacional.
Se inauguró la primera Estación de Servicio de bandera que expenderá biocombustibles al público
La iniciativa, más allá de sus implicancias tecnológicas, despierta expectativas especialmente en las Estaciones de Servicio, que podrían convertirse en el eslabón final de una cadena de producción más limpia y diversificada. El hecho marca que el aumento proyectado en la producción de biodiésel y bioetanol no solo incrementaría los cortes en las naftas y gasoil tradicionales, sino que también abriría nuevas oportunidades para diversificar la oferta de combustibles en el surtidor.
En ese contexto, Federico Pucciarello, dirigente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) y titular de Rosario Bioenergy, explicó a surtidores.com.ar que la futura biorrefinería tendrá la capacidad de producir biocombustibles con características idénticas a los fósiles. “No tiene limitantes técnicas en cuanto al corte,” señaló. Además, destacó que esta transformación permitirá generar combustibles ligeros para usos químicos, ampliando las aplicaciones posibles de esta alternativa.
El empresario si bien reconoció que este proyecto no impacta de manera directa en el expendio de combustibles subrayó que favorecerá tanto la oferta de bios como la integración con los fósiles. “Esto podría traducirse como un segundo paso, en un aumento de Estaciones de Servicio que ofrezcan opciones como biodiésel y bioetanol consolidando un cambio hacia la sostenibilidad”, expresó.
Por su parte, Matías Bolzán, otro referente del sector, expresó su confianza en que los porcentajes de corte en las mezclas de combustibles se incrementarán gradualmente. “Hay planes para elevar el porcentaje de corte del actual 7,5 por ciento hasta un 20 por ciento,” afirmó. “Este cambio no solo implica un avance en la transición energética, sino que también abre nuevas posibilidades para las Estaciones de Servicio, que tendrán un rol clave en la distribución de estos productos más sostenibles”, adelantó.
“Este avance no solo posiciona a Argentina como líder en innovación energética, sino que también da protagonismo a las estaciones como actores clave en la transición hacia un futuro más limpio y eficiente. Con proyectos como este, tendrán la oportunidad de renovarse y mantenerse relevantes en un mercado en constante evolución, adaptándose a las demandas de un consumidor cada vez más consciente y exigente”, concluyeron distintos actores del rubro estacionero.
Acivar/desactivar voz
Leer página