750 km de autonomía
Scania desarrolló una nueva mochila que incrementa la autonomía de los vehículos de transporte a gas. La innovación se presentó en la primera jornada de Expoagro junto a la apuesta de la compañía por el biometano.
Surtidores.com.ar estuvo presente en la primera jornada de Expoagro y visitó el stand de Scania donde sus autoridades describieron el compromiso con la transición energética y el crecimiento económico del país.
Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia es la evolución continua de los camiones con GNC, un producto que ha experimentado mejoras significativas desde su introducción en 2018.
Con un enfoque en ampliar el rango de aplicaciones y mejorar la autonomía, Scania presentó una mochila que aumenta la autonomía en un 50 por ciento respecto a la configuración estándar.
Esta consiste en un rack de cilindros que permite alcanzar hasta 750 kilómetros, brindando a las empresas de transporte una mayor flexibilidad operativa y la capacidad de llegar a lugares previamente inaccesibles debido a la falta de Estaciones de Servicio cercanas.
Asimismo, también permite planificar la logística de una forma más eficiente, eligiendo dónde cargar, seleccionando seguramente los puntos donde hay surtidores de alto caudal.
“Con esta ampliación del rango de operación, las Estaciones de Servicio compiten para atraer clientes ofreciendo mejores servicios, precios competitivos y comodidades adicionales para conductores“, señaló el gerente de Desarrollo de Negocios, Lucas Woinilowicz.
Crece la cantidad de camiones a GNC que transportan combustibles
En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo hizo hincapié en la estrategia que está implementando la compañía para fomentar la transición energética de la movilidad a fuentes más limpias.
De esta manera, además de los avances en GNC, Scania está dando grandes pasos hacia la adopción del biometano como combustible alternativo.
Con proyectos en marcha para tener este biogás disponible en Argentina para fines de 2024, la empresa trabaja en estrecha colaboración con diversas industrias y entidades para alinear voluntades y crear una infraestructura robusta que respalde este plan.
A través de la utilización de residuos orgánicos como materia prima, Scania busca maximizar el potencial del biometano, contribuyendo así a una economía más circular y sostenible.
“El biometano se purifica y se inyecta en la red de gas, ya que es la misma molécula, de manera que se aprovecha de la tecnología actual para abastecer a los camiones”, explicó Woinilowicz y afirmó que para fin de año ya estaría funcionando la primera flota que reducirá sus emisiones de CO2 en un 90 por ciento.
En este proceso de transformación, Scania reconoció la importancia de una infraestructura adecuada que acompañe el desarrollo de sus tecnologías.
Desde el diseño de vehículos hasta la expansión de Estaciones de Servicio con surtidores de alto caudal, la empresa trabaja de cerca con autoridades, cámaras, estacioneros y proveedores para garantizar que las instalaciones crezcan al mismo ritmo que la demanda.
Cabe recordar que aún existe un desafío en el sector estacionero, ya que los picos homologados para la carga de GNC a camiones son diferentes tanto en Chile como en Brasil a los de Argentina, reduciendo la capacidad de reposición del combustible.
No obstante, Woinilowicz mencionó que en Brasil ya se ha solucionado, dado que las gestiones se realizaron bajo las relaciones de MERCOSUR, mientras que en Chile aún están trabajando junto a Cancillería y ENARGAS para permitir que camiones con patente argentina puedan cargar en el país vecino y viceversa.
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