Activar/Desactivar Leer Página
Abal Medina y Axel Kicillof presentaron el "Informe Mosconi", que revela la estrategia de desinversión que sufrió la petrolera YPF bajo la gestión de Repsol. El documento admite que la empresa apuntó a apropiarse de las estaciones de servicio con mejor ubicación a través del estrangulamiento financiero a puntos de venta cercanos propiedad de terceros
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron el “Informe Mosconi” (ver completo), que revela la estrategia de desinversión que sufrió la petrolera YPF bajo la gestión de Repsol. Durante la exposición, realizada en
El informe recopila los resultados de la investigación llevada a cabo desde el 16 de abril de 2012 hasta el 1 de junio de 2012 por el equipo de la Intervención de la empresa YPF, a cargo de Julio De Vido y Kicillof. El propósito del documento es aportar evidencia sobre la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento del mercado interno que desplegó el grupo Repsol desde que tomó el control de YPF en el año 1999.
Los hallazgos de esta investigación vienen a corroborar de manera palmaria los argumentos planteados en el mensaje que el Poder Ejecutivo Nacional enviara al Congreso de la Nación el día 16 de abril de 2012 acompañando el proyecto que luego sería promulgado como Ley N° 26.741. La intervención de la compañía permitió, por un lado, obtener información a la que no se hubiera tenido acceso de otro modo y, al mismo tiempo, encauzar las políticas de la compañía de acuerdo a las necesidades energéticas del país.
El documento asegura que Repsol utilizó a YPF para apalancar y financiar su estrategia de expansión a escala mundial, depredando los recursos hidrocarburíferos argentinos con una visión corto-placista que priorizó el giro de dividendos a su casa matriz por sobre las actividades de exploración y explotación propias de las mejores prácticas del negocio petrolero.
Esta estrategia se vio profundizada cuando a partir del año 2003 el país comenzó a recorrer un sendero de reindustrialización y crecimiento acelerado para el cual el petróleo volvió a ser un recurso estratégico esencial, y su precio, un elemento central para la economía, por tratarse de un resorte de la competitividad sistémica del país.
El escrito admite que la concentración de YPF en los segmentos Premium de la demanda ofrecía tasas de retorno mayores a las obtenidas por la compañía en los no Premium. De hecho, en un contexto de continuo achicamiento de la oferta interna YPF comenzó a posicionar la marca en este segmento de manera tal de que en un futuro la compañía estuviera en una posición favorable para disputarle a sus competidoras esta fracciónde alta rentabilidad del mercado.
Esto explica además que una porción significativa de los recursos financieros de la compañía haya estado destinada a mejorar la imagen de sus estaciones de servicio y al posicionamiento de la marca YPF mediante agresivas campañas publicitarias. Como parte de su estrategia Repsol apuntó también a apropiarse de los puntos de venta con mejor ubicación. A través del estrangulamiento financiero a estaciones de servicio de terceros pudo adquirir estaciones consideradas como clave , mientras que las otras, las de terceros ubicadas en zonas de medios a bajos recursos tuvieron que cerrar sus puertas debido al desabastecimiento en materia de combustibles no Premium. Estos cierres, lejos de reducir la rentabilidad de Repsol en YPF, fueron funcionales para concentración geográfica en zonas que tuvieran la suficiente capacidad adquisitiva como para absorber mayores cantidades de combustibles Premium, sentencia el informe.
DEJANOS TU COMENTARIO!