Activar/Desactivar Leer Página
Tienen temor a perder ventas. ¿Cómo es la situación de la red? Un mercado en stand by, afectado por la inflación, el aumento de los costos operativos y la presión tributaria. Reclaman medidas del Estado para compensar los vaivenes del nivel de actividad. Panorama para 2015.
Cuando el Estado recuperó la principal petrolera del país, a principios de 2012, puso como objetivo principal aumentar la producción de hidrocarburos. Hoy se están empezando a ver los primeros resultados, gracias a la transferencia de ingresos que hubo por parte de los consumidores, quienes financiaron una parte de las inversiones en los yacimientos.
Esta política modificó el posicionamiento de YPF en el negocio: ya no es la marca más económica. En lo que respecta a naftas, su lugar es ahora acaparado por AXION energy, compañía que está realizando tareas de ampliación de su refinería de Campana para volcar más volumen a la plaza. Está a pocos centavos por debajo de sus referencias.
¿Cómo impacta en las bocas de expendio? Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Formosa, advierte a surtidores.com.ar sobre las consecuencias que puede acarrear esta estrategia en la red de YPF: “Hoy tenemos los mismos precios que otras marcas con los niveles de rentabilidad exiguos”, sostiene. Es que desde hace tiempo, los expendedores compensaban con despachos los insuficientes márgenes de ganancia.
En su zona, asegura que los extranjeros de Paraguay ya no se acercan a los surtidores locales. “Hay estaciones que venden 200.000 litros menos que antes. A un peso de renta significa 200.000 pesos mensuales”, alerta el empresario.
Para Bigatti el problema es profundo, porque se agrega a otras cuestiones que ya estaban amenazando los ingresos de las estaciones de servicio. Hizo mención a las comisiones que perciben las tarjetas de débito y crédito, la caída de la demanda de gasoil. “Nos hace dudar sobre el futuro de la actividad y sobre cómo evolucionará el consumo”, expresó.
No obstante, Bigatti reconoce y valora los logros obtenidos por la actual conducción de YPF, en nombre de Miguel Galuccio: “Sigo reiterando que YPF está en muy buenas manos”, aclara.
Ayuda del Estado
Bigatti observa con preocupación el tratamiento impositivo que recibe el sector de los combustibles: “el sistema tiene tres actores – Nación, Provincia y Municipio- que necesitan una coordinación para medir la capacidad contributiva”.
DEJANOS TU COMENTARIO!