Reclaman sinceramiento
Emilio Apud, exsecretario de Energía y uno de los referentes técnicos de Juntos por el Cambio, sostiene que la liberación del mercado es la única salida para recuperar la estabilidad.
La escasez de combustibles debido a las distorsiones del mercado provocadas por la regulación de los precios, ya se siente en casi todo el país. Así lo advierten las empresas de transportes y las Estaciones de Servicio, que a través de la confederación que las representa, solicitaron al gobierno “medidas urgentes” para recomponer la situación.
“Era previsible que esto iba a suceder”, afirma al respecto Emilio Apud, exsecretario de Energía y uno de los principales referentes técnicos en el área energética de Juntos por el Cambio. En diálogo con surtidores.com.ar, sostiene que la desactualización de los valores de la nafta y el gasoil, el atraso de los impuestos, la devaluación y la inflación, conformaron una “bomba de tiempo” que el próximo gobierno tendrá la misión de desactivar.
“No queda otra opción que sincerar el mercado y que los precios tiendan a fluir libremente, como sucedía antes del 2003, cuando el kirchnerismo llegó al poder”, expresó el exfuncionario. “Hay que dejar de lado los valores locales para alcanzar el import parity”, agregó.
Apud se mostró contrario al gradualismo, no obstante admitió que la realidad social impide hacer un shock en este sentido. “Hay que hacerlo lo más rápido posible pero de manera razonable”, opinó.
“No hay más fuentes de financiación y la situación es insostenible”, advirtió. “En estos cuatro años se dilapidaron USD 30.000 millones en subsidios energéticos que se costearon con el uso de dólares y con emisión”, enfatizó.
DE CUANTO SERÍA LA ACTUALIZACIÓN
Los impuestos a los combustibles que debían ser ajustados el 1º de julio, se postergaron hasta el 31 de octubre, totalizando dos años sin actualizaciones. Cuando los mismos se descongelen, deberían sufrir un incremento aproximado de 258 por ciento.
En lo que respecta a los precios en el surtidor, el atraso supera el 45 por ciento. Sumando ambos componentes, el resultado arroja un valor cercano a un dólar (marginal), un índice que históricamente se fijó para el litro de nafta.
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Se sabe que las refinerías del País no pueden abastecer en su totalidad las necesidades que requiere en todas sus provincias, Ahora yo le pregunto a Apud si el precio de comercialización debe ser el de paridad de importación (import parity) tendríamos el precio en el surtidor igual al que se comercializa en Uruguay, con la diferencia que Uruguay tiene que importar en su totalidad, pues no es un ¨país petrolero, nosotros sí y por ello no podemos tener al mismo precio, ahora si debe estar al redor del dólar ilegal, las economías regionales desaparecen pues el precio en el interiores TOTALMENTE dispar, hoy el gas oíl premium en Iguazú ya alcanza los 530 pesos y si el precio en Capital Federal, según Apud debe estar un dólar ¿a cuanto se irá en el interior?, es por ello que pregono a diario y hace décadas que hay que MASIFICAR el uso del Gas Natural como combustible y a un precio FEDERAL similar a lo que se comercializa en Capital Federal.
Ing. José Sesma
No sale mi comentario sobre esta nota con el Ing. Apud ¿no se aprobó? ¿motivo?
Ex Secretario de Energía Aboga por Equiparar Precios de Combustibles en Argentina con los de la Región.
En una declaración hecha a Sutidores.com, el Ex Secretario de Energía, el Ingeniero Emilio Apud, expresó su opinión sobre la necesidad de equiparar los precios de los combustibles en Argentina a los de importación en la región. Apud señaló que “No queda otra opción que sincerar el mercado y permitir que los precios fluyan libremente, como ocurría antes de 2003. Debemos dejar de lado los valores locales para alcanzar import parity (la paridad de importación)” dijo Apud.
Según Apud, el atraso en los precios en los surtidores es actualmente superior al 45 por ciento. Lo que se acerca al valor del dólar marginal, que históricamente se ha utilizado como referencia para el precio del litro de nafta.
Hoy en día, la cotización del dólar marginal se sitúa en $880, mientras que el oficial se vende a $367. En la Ciudad de Buenos Aires, YPF comercializa el Gas Oil Premium a $352,70, con un valor equivalente a 40 centavos de dólar estadounidense (USD 0,40) al tipo de cambio BLU. Apud argumenta que es necesario liberar los precios para que estén en línea con la paridad de importación, lo que implicaría que el Gas Oil Premium debería costar $880, es decir, un aumento del 150%. Sin embargo, esta consideración se aplica principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, ya que en otras regiones el precio es aún mayor. Por ejemplo, en Iguazú, Misiones, el mismo combustible se vende a $436,70, un 23,83 % más caro que en la Ciudad de Buenos Aires, o aproximadamente USD 0,50 al tipo de cambio ilegal, lo que se traduciría en USD 1,238 o $1089,50. Este precio es más alto que los precios en Brasil y más caro que en Chile y Paraguay.
La propuesta de Apud ha generado preocupación por su posible impacto en las economías regionales y en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que podrían no poder afrontar los aumentos en los costos de flete.
El próximo Gobierno, independientemente de quién sea elegido, deberá realizar un análisis exhaustivo de los costos reales de extracción y refinamiento del petróleo para determinar los precios justos de los combustibles en los surtidores. Argentina, como país con recursos petroleros y un gran potencial en gas, tiene ventajas significativas en comparación con naciones como Chile, Paraguay o Uruguay, que carecen de estos recursos.
La Cuenca Neuquina, que alberga a Vaca Muerta, tiene reservas de esquisto de gas (Shale Gas) que podrían durar más de 200 años. Argentina cuenta con 24 cuencas, pero solo cinco están actualmente en exploración y explotación.
La Secretaria de Energía de la Nación, Ingeniera Flavia Royón, confirmó la realización de exportaciones de 400.000 metros cúbicos diarios desde la Cuenca Noroeste, ubicada en Salta.
El Plan Gas.Ar 3 y 4 de Argentina, que se está implementando hasta 2028, establece un precio promedio ponderado de USD 3,54 por millón de BTU, es decir, USD 0,13 por metro cúbico de Gas Natural, equivalente a aproximadamente $ 48,12 al tipo de cambio oficial.
La propuesta que el Gobierno actual debería considerar en este momento es la MASIFICACIÓN del uso del Gas Natural como combustible de transición energética, que reemplace a los combustibles líquidos derivados del petróleo. Esto debería hacerse a un PRECIO FEDERAL y UNIFORME en todo el país, garantizando que el Gas Natural Comprimido (GNC) se venda a un precio competitivo en los surtidores, que no supere el 208% del precio promedio ponderado de USD 3,54 por millón de BTU, lo que equivale a USD 0,273 el metro cúbico en el surtidor o $ 100,08 al tipo de cambio oficial.
Es importante destacar que el GNC no solo es menos contaminante que los combustibles líquidos derivados del petróleo, sino que también es más económico. Esta propuesta podría beneficiar a las economías regionales y a la población en general, permitiendo a las personas usarlo en sus vehículos y reducir los costos del transporte público, lo que a su vez podría reducir la necesidad de subsidios o destinarlos a la adquisición de unidades a GNC.
Este artículo es una contribución del:
Ingeniero José Sesma, consultor especializado en ENERGÍAS RENOVABLES Y GAS, y del Ingeniero Andrés Repar, ex Vicepresidente del ENARGAS y miembro del IESO – Instituto de Energía Scalabrini Ortiz.