Índice mundial de “asequibilidad”
Lo afirma un relevamiento efectuado por el prestigioso medio económico Bloomberg entre 61 naciones de todo el mundo. Argentina se posiciona 39 entre los más caros pero si toma en cuenta su impacto en el bolsillo, asciende al puesto 19º
Decididamente este año los precios de las naftas y el gasoil multiplicaron por varias veces el índice de inflación. Desde enero los aumentos de los combustibles acumulan casi un 30 por ciento mientras que el promedio de los privados indicó un alza del 15,78 por ciento en lo que va del año.
Las subas, que tienen como objetivo alinear los valores a los del mercado internacional para aliviar el impacto de las importaciones, posicionaron a nuestro país al puesto 39 entre los más caros del planeta. Sin embargo poco se sabe a ciencia cierta que lugar ocupa la Argentina si se analiza la afectación de los incrementos sobre el bolsillo de los consumidores respecto al resto del mundo.
La respuesta la ofreció una investigación efectuada por el prestigioso medio económico Bloomberg entre 61 naciones. Según esta publicación nuestro país se sitúa en la 12º posición mundial de “asequibilidad”, o dicho de otro modo, el porcentaje del ingreso promedio diario necesario para comprar un litro de nafta.
Noruega a 20 pesos el litro es el país que vende el combustible más caro del mundo, seguido de cerca por Holanda e Italia. En el otro extremo Venezuela es el más barato a 0.08 el litro. Lo acompañan Arabia Saudita, Kuwait y Egipto, cuyos importes no superan los dos pesos.
De acuerdo a este documento Chile (37) es el país de latinoamérica con el precio más alto por litro a 12.23 pesos, seguido por Brasil (38) a 11.26 y Argentina (39) con 11.25.
Acivar/desactivar voz
Leer página