Definiciones
El referente energético del equipo de Carlos Melconian, dialogó con surtidores.com.ar acerca de las medidas que propondría para regularizar el sector de los hidrocarburos.
La decisión de Patricia Bullrich, de designar a Carlos Melconián como su ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia de la Nación, puso a la Fundación Mediterránea en el centro de la escena. Uno de sus referentes del área energética, el exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, Marcos Pourteau, dialogó con surtidores.com.ar acerca de las medidas que propondría Juntos por el Cambio para regularizar el mercado de los combustibles.
¿Cómo analiza las últimas medidas implementadas por el gobierno destinadas al sector de los hidrocarburos?
El gobierno actual aceleró en las últimas semanas la intervención en los precios de combustibles, y es muy poco claro como gestionarán de aquí a diciembre. Irresponsablemente siguen retrasando los precios en un contexto de alta inflación. A eso se suma el retraso de los componentes impositivos que implica mayor déficit fiscal, emisión, e inflación.
Nosotros creemos que debe existir un precio arbitrado del petróleo con los precios internacionales, hoy no lo están, debemos recuperar ese alineamiento si queremos atraer inversiones y terminar con las distorsiones existentes en el mercado de combustibles.
¿Cuáles son los desafíos y propuestas para el sistema energético que plantea Milei?
¿Los precios deberían fluctuar libremente según las reglas del mercado?
Hoy estamos en un mercado intervenido. Donde estaremos en diciembre y como restituiremos una dinámica sana en el sector lo podremos terminar de evaluar cuando tengamos claro ese punto de partida.
Pero la lógica que seguimos es que cada operador debe poder fijar sus precios libremente, lo cual no quiere decir que no exista una supervisión desde el gobierno para evaluar los comportamientos potencialmente anticompetitivos. Mayor información de precios paridad de importación, márgenes de refinación, y eventualmente acciones para asegurar un mercado fluido y competitivo.
¿Cómo evalúan que afectará una posible actualización de precios en la demanda de combustibles?
No parece muy arriesgado decir que una convergencia a precios similares a los que vemos en la región significará un reordenamiento de la demanda, hay demanda de nuestros vecinos aprovechando los bajos precios, y un consumo interno tal vez excesivo en respuesta a precios relativos distorsionados. Los efectos son muy distintos localmente a lo largo de un país extenso como el nuestro.
¿Qué medidas tomarían con los impuestos que gravan al combustible cuya actualización está atrasada dos años?
Nosotros creemos que Argentina debe tener un nivel de impuestos a los combustibles similar al que históricamente tuvimos, es decir en línea con nuestros vecinos generalizando tal vez exageradamente. El impuesto a los combustibles es un impuesto eficiente, que cubre externalidades y en general progresivo. Debemos volver lo antes posible a los niveles establecidos en la ley y hoy irresponsablemente atrasados por el gobierno actual.
¿Analizan implementar medidas para reducir costos, como por ejemplo el autodespacho de combustibles?
Siempre vamos a favorecer iniciativas que permitan reducir los costos sin penalizar la seguridad física en los puntos de venta, la seguridad de abastecimiento a lo largo del país, y la calidad de combustibles que hoy también se encuentra atrasada respecto de la región y el mundo.
Creemos que las iniciativas deben surgir de los operadores, pero siempre trabajaremos con ellos cuando se necesiten cambios normativos.
¿Propondrían el ingreso de nuevos jugadores al mercado de combustibles?
El mercado debe ser libre, y facilitar la entrada y salida de nuevos jugadores, nuevamente teniendo en cuenta la seguridad y calidad en la prestación de los servicios.
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Creo que el título es demasiado ambicioso “definiciones”……???
Con respeto…..gracias.