Activar/Desactivar Leer Página
El problema se siente con mayor intensidad en la provincia de Buenos Aires, por la quiebra de cooperativas y acopiadoras de cereales. ¿Cómo prevenirse? Los expendedores sugieren analizar el estado financiero de los clientes antes de otorgar plazo para el pago de combustible.
Ya son varios los casos de bocas de expendio que trabajaban desde hace largas décadas con cooperativas del sector agropecuario de la zona que cuando fueron al banco a cobrar el cheque entregado al momento de la venta de gasoil se encontraron con que no había fondos.
Las deudas contraídas alcanzan hasta los 3 millones de pesos, lo que significa una entrega de aproximadamente 300.000 litros de diésel que las asociaciones utilizan para su flota de camiones y maquinarias de los centros de recolección. Son 10.000 litros por día.
Según precisa Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), esta situación se observó en diferentes localidades: Pehuajó, Arrecifes, Salto, Rojas, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Nueve de Julio y Los Toldos, entre otras.
“Recorriendo locales de nuestros asociados en la provincia nos encontramos con este grave problema, que ha provocado a los estacioneros unos pasivos alarmantes”, advierte el dirigente. En principio, tienen dificultades para reponer el stock, sobre todo las empresas sin bandera, que no cuentan con espalda financiera.
¿Cómo se originó? En general, los expendedores ofrecen crédito por 30, 60 y hasta 90 días a los clientes de trayectoria, conocidos e incluso hasta amigos, para facilitar y hacer viable las operaciones. Hasta ahora, no habían tenido inconvenientes y por eso aceptaban la condición, considerando que el volumen significa una porción importante de los ingresos y no se puede desaprovechar.
A sabiendas de que cada operador toma sus decisiones comerciales, Malchioldi sólo sugiere prestar atención al tema. “Hay que tener precaución y utilizar un sistema rígido de financiamiento, no tan abierto de crédito”, planteó ante la consulta de surtidores.com.ar.
Al menos, propone evaluar minuciosamente el estado de los usuarios y analizar alternativas para resguardarse de los quebrantos. No sólo son cooperativas las que están en situación económica complicada, también empresas de transporte y del agro, entre otros consumidores mayoristas.
DEJANOS TU COMENTARIO!