“Dólar Maíz”
Comunicaron a las compañías de combustibles que no podrán abastecerlas, incumpliendo así con la disposición que exige que todas las naftas comercializadas en Argentina contengan un 12 por ciento del componente vegetal.
El aumento del precio del maíz causado por la devaluación fiscal anunciada recientemente por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, tendría un efecto inesperado en los surtidores: el faltante de naftas en las Estaciones de Servicio de todo el país.
Es que tras la suba del precio del cultivo por la decisión del gobierno, los productores de bioetanol en Argentina han advertido a las compañías que elaboran combustibles, que no podrán suministrarles el producto, incumpliendo así con la disposición que exige un corte del 12 por ciento en todas las naftas que se comercializan localmente.
La razón, según argumentan, se debe a que vender el biocombustible al precio establecido por la Secretaría de Energía les llevaría a incurrir en pérdidas debido a los costos de elaboración más altos.
Productores de Biodiesel advierten que deberán frenar la producción
Entienden que la implementación del llamado “dólar maíz“, que estará vigente hasta al menos el 31 de agosto, requiere una nueva resolución por parte de la Secretaría de Energía para actualizar los precios de los biocombustibles. Actualmente, estos están vinculados a los ajustes de la petrolera estatal YPF, lo que ha generado gran controversia en el sector.
En consecuencia, el resultado inmediato de esta medida por parte de los productores de bioetanol sería el desabastecimiento de naftas en el mercado, afectando a los consumidores y las Estaciones de Servicio en todo el país.
Las compañías refinadoras, que dependen del suministro de biocombustibles para la formulación de sus productos, expresaron su preocupación ante este escenario. Explican que reducir el porcentaje de mezcla de bioetanol generaría problemas de suministro, mientras que si se los obliga a pagar el valor actualizado según el “dólar maíz“, los precios de los combustibles aumentarían considerablemente debido a las fluctuaciones económicas.
Algunos ejecutivos que se desempeñan en la industria petrolera han manifestado su descontento con la actitud de los productores de biocombustibles, acusándolos de presionar por mayores porcentajes de incorporación de su producto cuando les beneficia económicamente, pero retirarse del mercado cuando no les conviene. Incluso han cuestionado la confiabilidad de estos proveedores y reclamaron a legisladores y funcionarios que tengan en cuenta estos comportamientos en futuras decisiones.
Así las cosas, el conflicto entre los productores de bioetanol y las compañías refinadoras amenaza con un fuerte impacto en el mercado de naftas en Argentina, por lo que se espera que las autoridades tomen medidas para resolver la situación y garantizar la provisión estable de combustibles en el país.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Me acuerdo cuándo salió la idea de poder usar aceites vegetales para combustible,algunos comentaban muy alegre,qué bueno ahora el pais arracaria que seríamos potencia,jaja se olvidaban que esto es argentina
Algo que beneficie a los consumidores alguna vez? O siempre estarán pagando el pato?
Camino a Venezuela…
Y pensaban que exagerábamos.
Y…. todo se entiendo,pero como tantas veces,el hilo se corta x lo más delgado
hay que importar desde mercosur y chau
Cuando el mundo está transitando raudamente del calentamiento global a la ebullición global -según las últimas declaraciones del titular de la ONU-, ejecutivos de petroleras -que por lejos son las máximas responsables de esta crisis global- tienen la desfachatez de despotricar contra los biocombustibles que son parte importante de la solución de los problemas que las mismas causan. La remediación del daño ambiental que ocasionan las emisiones de sus naftas fósiles con las tecnologías disponibles de captura directa y refijación de carbono de la atmósfera tiene hoy un costo que supera los USD 500/TnCO2, mientras lo que el Estado les carga a través del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al CO2, apenas USD 40/TnCO2 emitido. *Estos son los temas de fondo que legisladores y funcionarios deberían abordar en futuras decisiones, en lugar de atender infundados cuestionamientos sobre la confiabilidad de los proveedores de biocombustibles. Lo único cierto es que estas bioenergías de carbono neutro son capaces de reducir entre 65% y 90% las emisiones de sus contrapartes fósiles.* Con que sólo se les reconozca una fracción de la diferencia entre lo que costaría remediar los efectos adversos y lo que efectivamente se les cobra a las alternativas fósiles a través de los impuestos nacionales, habría una amplia disponibilidad de biocombustibles, incluso con capacidad de sustituir la totalidad de la demanda de los motores de ciclos Otto y Diesel del país. *La flexibilidad única que ofrecen los biocombustibles para la descarbonización de la matriz de transporte,* además de ser la de mejor relación costo/eficiencia y la menor demandante de inversiones, es superior aún a la electromovilidad a baterías que promueven algunas petroleras. En situaciones críticas, como cuando se compromete la seguridad alimenticia a causa de catástrofes derivadas del cambio climático que afectan las cosechas, puede transitoriamente sustituirse automáticamente por variantes fósiles sin afectar la movilidad.
La barbaridad que escriben algunos comentaristas, solamente demuestran ignorancia. Si un gobierno decide una politica de dolar preferencial para un insumo (Maíz) que es sustancialmente mas alto que para el producto final (bioetanol o nafta cortyada con bio), matematicamente la ecuacion en un momento no dá. Y fundis un sector que a demostrado ser muy eficiente y competitivo. En el caso del bietanol base maíz, para hacer 1 m3 se necesitan 2,5 tns. del cereal, que es el 75% del costo de elaboración. Así que imaginate si tocas el precio en pesos del Maíz por el dolar agro de $ 270 a $ 340, como se moveran los costos. En igual sentido lo de la importación. ¿ Exportas maíz a $ 340 para captar dólares e importas BIO con dólar a $ 270.- para gastar esos mismos dólares?
El caso de BIO de caña de azucar, es determinante el comportamiento del clima. Como cualquier producto agricola. La capacidades fabriles y de destilacion, están sobradas. Con buen clima y precio se planta caña hasta en las masetas.