Combustibles más económicos
A pesar que en algunos de los principales países del mundo conforman hasta el 25 por ciento del mercado, fronteras adentro la opción no parece ser la preferida de los consumidores. El presidente de CECHA, Isabelino Rodríguez explica los motivos.
Hay un concepto de Estaciones de Servicio denominado “Low Cost”, que va ganando cada vez más terreno en países desarrollados. Se trata de establecimientos que ofrecen combustibles más económicos, sustentados en una modalidad de atención más limitada en horarios y en prestaciones.
En Argentina, sin embargo, esta variedad no logra imponerse. “La limitada expansión de las Estaciones de Servicio Low Cost puede atribuirse a diversos factores”, opina el presidente de CECHA, Isabelino Rodríguez en diálogo con surtidores.com.ar. “En primer lugar, la preferencia del público por las marcas tradicionales es notablemente fuerte y profundamente arraigada”, sostiene y agrega: “Estas empresas, con una trayectoria que en algunos casos supera el siglo, han establecido una conexión sólida con los consumidores”.
Según el titular de la entidad, YPF domina actualmente el mercado con un 55 por ciento, mientras que otras marcas reconocidas suman un 41 por ciento. “Esto deja solo un 4 por ciento para la competencia, que incluye a las que no tienen bandera”, precisa.
La publicidad, los programas de fidelización y las promociones son herramientas clave que las grandes compañías utilizan para atraer y retener a los clientes. Las Low Cost, por su tamaño y recursos limitados, enfrentan grandes dificultades para competir en este ámbito. “La inversión necesaria para desarrollar estrategias de marketing efectivas es muy alta, y es poco probable que logren captar una porción significativa del mercado sin el apoyo financiero que poseen las marcas consolidadas”, afirma el ejecutivo.
Por su parte el gerente General de CECHA, Guillermo Lego, añade que la aunque la calidad de los combustibles en aquellos establecimientos “Low Cost” puede ser comparable con las grandes marcas, muchos consumidores no tienen esa certeza. “La falta de campañas publicitarias que respalden la calidad de estos productos genera dudas entre los usuarios, quienes tienden a elegir opciones más conocidas y confiables”, expresa.
La amplia red de distribución de las compañías tradicionales es otro factor que favorece su dominio en el mercado. Los consumidores en diferentes provincias perciben que el combustible es homogéneo cuando proviene de una misma marca. “Sin embargo, la percepción puede cambiar cuando se trata de una estación Low Cost, donde la falta de reconocimiento puede generar desconfianza”, sostiene Lego.
“La caída del consumo de combustible, que se ha evidenciado en los últimos meses, también influye en la dinámica del mercado”, comenta Lego. Si bien esta tendencia afecta a todas por igual, las grandes empresas tienen una ventaja competitiva: los consumidores, al optar por precios más bajos, prefieren hacerlo dentro de la misma marca. “Esto se debe a que cambiar puede generar incertidumbre, mientras que seguir con una conocida resulta más razonable”, apunta el directivo.
Por último, el presidente de CECHA sostiene que el tiempo es un elemento clave en este proceso. “Las expendedoras de estas características necesitan superar las barreras de entrada, y una vez establecidas, deben trabajar en ofrecer precios competitivos junto a propuestas atractivas sobre la calidad y el origen de sus productos”, concluye Rodríguez.
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[…] SURTIDORES – ¿Por qué no despegan las Estaciones “Low Cost” en Argentina? […]