CAPACITACIÓN GNC/GLP LEGISLACIÓN SEGURIDAD E HIGIENE LUBRICANTES MOVILIDAD SUSTENTABLE CONTACTO
Calendar Icon
Clock Icon 18:14
Ícono de calendario Jueves, 23 de octubre 2025 Reactivar la demanda

Activar/Desactivar Leer Página

¿Por qué el GNC dejó de ser una opción atractiva para los automovilistas?

A pesar de su ventaja económica frente a la nafta, el gas natural comprimido enfrenta estancamiento en las conversiones, pérdida de vehículos en circulación y falta de impulso publicitario y financiero. Especialistas advierten que la industria necesita recuperar visibilidad y cooperación entre sus actores para sostener su futuro.

Por Redacción Surtidores

Icono de comentario

DEJANOS TU COMENTARIO!

61 Comentarios en “¿Por qué el GNC dejó de ser una opción atractiva para los automovilistas?”
Comentario

Manuel | octubre 23rd, 2025 8:02 am ()

Solo se habla… Nadie hace nada para revertir esta situación de esta industria que lentamente va muriendo …
Estas notas no ayudan a la industria, solo exponen lo lamentable de este sector.
En un país con excedente de gas, estamos incentivando la adopción de vehículos eléctricos en vez del GNC.. cómo siempre, argentina, el país que hace todo al revés.

Comentario

Hugo Delóngaro | octubre 23rd, 2025 9:49 am ()

Lo que a incidido mucho en la baja de conversiónes a GNC y renovacion del sistema en vehículos que ya cuentan con el sistema instalado, es el último invento que se mandaron de la válvula de seguridad a colocar con la reprueba de los tubos, que es muy costosa y no se justifica su instalación dado que los accidentes sin ésta válvula son mínimos!!! Seguro que algún vivo de los que no falta, se está haciendo el negocio a costillas, com siempre de los que trabajamos!!!

Comentario

Julián | octubre 23rd, 2025 11:43 am ()

Totalmente de acuerdo con Hugo.
Tengo un 2015 y tengo que cambiarle las válvulas. Cómo tengo 2 tubos , sale aproximadamente$500000 . En la situación económica que estamos es una locura ,siempre se uso la misma válvula. Hubo algún problema alguna vez?? Es todo curro y encima los que vivimos en Pcia de Bs As pagamos el gnc hasta $300 más el litro. Tendrían que dar prórroga para el cambio de válvulas ,o créditos a tasa 0.

Comentario

Jorge | octubre 23rd, 2025 11:57 am ()

Solo esto, consulte para convertir a GNC por equipo, $ 3.900.000. Este es el presupuesto que me pasaron.
Este es el problema por el cual muchos no hacen el cambio. Un robo.

Comentario

Jorge | octubre 23rd, 2025 12:21 pm ()

Todo muy bien detallado en la nota , a mí siempre me interesó el GNC pero ahora cuando voy a consultar para colocarlo te piden hasta 1.800.000,.y la financiación con tarjeta de crédito no hablar la locura que te piden,nadie hace lo que corresponde y con tanto stock de reserva de gas en la argentina

Comentario

Sergio Villanueva | octubre 23rd, 2025 12:51 pm ()

Viendo las estadisticas no paraceria que el problema este en una renovacion o en una valvula de cambio. Estan las estadisticas de ENARGAS, donde se puede ver la incidencia que tiene en forma directa el precio del m3 de gnc en las conversiones. Ejemplo, Cordoba: tuvo una baja importante el precio del m3, y se puede ver como, poniendo de ejemplo junio contra sept de este año, casi se duplicaron las conversiones.
No mientan mas, bajen el precio del m3 y vamos a volver a tener un parque automotor record a GNC

Comentario

Héctor Sigal | octubre 23rd, 2025 1:03 pm ()

Sr. Manuel, los vehículos eléctricos son el presente, no contaminan, no hecen ruido, son menos mantenidos, no dejan residuos como aceites, refrigerantes, etc. además la mayoría de las usinas ya usan gas Nat. La carga de baterías se hace por la noche y tienen cada vez más autonomía. Litio tenemos mucho, solo falta fabricar las baterías acá.

Comentario

Adolfo martinez | octubre 23rd, 2025 1:57 pm ()

Todo lo ya dicho también tener en cuenta el alto costo de los equipos de 5ta generación, la enorme cantidad de km qué hay que transitar para amortizar el equipo. Creo que la diferencia con la nafta super deberia ser mayor

Comentario

Luis | octubre 23rd, 2025 2:18 pm ()

Va a desaparecer la convercion a GNC porque ahora todos los motores son turbo inyección directa y allí ni la tecnología está probada ni el ahorro es bueno

Comentario

Carlos | octubre 23rd, 2025 2:25 pm ()

Srs. Popes de la industria del GNC, la jugada insólita de inventar obligatoriamente instalar nueva válvula de seguridad??? Lleva los costos a ser improductivo elegir por este combustible, tanta necesidad tenían en meter la mano en los bolsillos de los usuarios,bueno sería cantidades de bajas y no elección de este combustible.

Comentario

Rodolfo leandro | octubre 23rd, 2025 2:40 pm ()

Todos sabemos cual es el principal motivo de esta baja… la valvula de seguridad. El curro ese que desalienta completamente la instalación o renovación de equipos de gnc. Si tenes dos tubos y haces un uso moderado del vehículo, el sobre costo que implica ese gasto no compensa la ventaja económica que tiene el uso del gnc sobre la nafta.

Comentario

Eduardo Joel | octubre 23rd, 2025 3:09 pm ()

El problema son los fabricantes de cilindros

Comentario

Guillermo Garcia | octubre 23rd, 2025 3:12 pm ()

Yo tuve 2 camionetas Fird a gas/nafta, dejándose de fafricar la naftera fui a la gasolera, muy buen rendimiento pero si fue caro la prueba hidraulica con cambios de valvulas y poca financiacion. Volveria a comprar si la fabricaran en Argentina una Ford naftera/gas.

Comentario

Miguel | octubre 23rd, 2025 4:19 pm ()

Siempre pasa que en nuestro país hay un ensañamiento contra los combustibles más económicos, con el diesel pasó algo similar , hay un impuesto en los 0km diesel , ¿A qué se debe? No sé!! Pero en un país tan extenso todo lo que es combustibles es lo más caro.

Comentario

Cesar Ricardo | octubre 23rd, 2025 4:35 pm ()

El gran problema es el precio en el interior del país.En mi ciudad Rafaela está a $ 820, mientras que en Rosario está a $ 620. En los primeros años del GNG la diferencia era del setenta y cinco por ciento. Eso era suficiente promoción 5

Comentario

Miguel Angel | octubre 23rd, 2025 4:44 pm ()

En sus comienzos se notaba ahora no

Comentario

Fernando | octubre 23rd, 2025 4:49 pm ()

Hola, no se olviden que tener un equipo a gas encarece el seguro, se paga la renovacion anual de oblea, te saca espacio de baul y la prueba hidrahulica cada 5 años sale una moneda

Comentario

Ruben | octubre 23rd, 2025 5:42 pm ()

Estafa en la válvulas nuevas a para reprobar el tuvo seguridad sin sentido todo una mentira para sacar dinero ultra estafa

Comentario

Javier | octubre 23rd, 2025 5:55 pm ()

Otro gran problema para la rentabilidad de un sector de esta actividad, es la cantidad enorme de talleres clandestinos que compiten con los talleres de montaje certificados…tema que el Enargas nunca pudo resolver ni reducir por un conflicto de competencias entre las municipalidades y el Ente Regulador… Tampoco se Legisló nunca nada al respecto a pesar de ser un tema de Seguridad Publica…instalándose por esa razón en el mercado, una corrupción cronica de carios Productores de Equipos Completos (PEC) que blanquean las operaciones en dichos talleres clandestinos para poder pegarle la oblea al vehículo habilitado…

Comentario

Omar | octubre 23rd, 2025 5:59 pm ()

Lo que pasa que los talleres son ponedores de equipos, no tienen idea para solucionar los problemas. Hace dos años que estoy luchando y no me lo solucionan nada.

Comentario

Enrique Salerno | octubre 23rd, 2025 6:03 pm ()

En el año 2007 inauguré en la ciudad de General Roca (Rio Negro) una estación de G.N.C. siendo hasta el 2015 un buen negocio.
Desde ésta última fecha y hasta ahora solo trabajo para pagar los empleados y los servicios.
De no haber una pronta recuperación a fin de año estaré obligado a cerrarla lamentablemente.

Comentario

Rubens Fernando Caino | octubre 23rd, 2025 6:03 pm ()

Aparte de todo lo comentado en la nota Es la cantidad de estaciones de servicio de GNC que cerraron seguramente por todo lo dicho anteriormente pierden rentabilidad Soy de CABA en algunos barrios hay que recorrer mucho para abastecerse Creo también que lo que comentaron del precio del equipo el mantenimiento y sobre todos a los que les tocó hacer la prueba hidráulica y hacer el cambio de válvula fue un gasto tremendo Yo no tengo cifras estudiadas pero como usuario de hace muchos años de GNC casi desde el principio creo que un número muy importantes de usuarios son trabajadores y precios más falta de financiamiento real hacen una mezcla explosiva para el sector

Comentario

Oscar | octubre 23rd, 2025 6:11 pm ()

Encarecieron como dicen ahi valvulas un disparate x tuvo carisimo . Sube a cada rato y encima ahi veces cortan suministro tras q el auto lleva mas mantenimiento bujias cables etc

Comentario

Raul | octubre 23rd, 2025 6:15 pm ()

1.500.000 la prueba hidráulica es un locura con razón está bajando el usó del GNC nobles parece algo execivo el precio cuánto más quieren robar a ese precio muchos más van a dejar de usarlo y después se quejan

Comentario

Hernan maggio | octubre 23rd, 2025 6:16 pm ()

Es lamentable la caída en este último tiempo en el rubro, tengo taller y estoy en esto hace más de 20 años, nunca se vio este párate, encima hacer la certificación del taller te piden cosas tan estúpidas, costos exorbitantes qie no justifican, no se que va a pasar, la última que se mandaron con la válvula nueva fue un gran error a mi entender, es obvio que para otros es un gran negocio. Espero hagan algo

Comentario

German | octubre 23rd, 2025 6:17 pm ()

Yo tengo una saveiro 2016 con 2 tubos de 4ta gen el año que viene se me vence la prueba hidraulica me sale hoy 600 mil pesos el gnc en mi ciudad colon bsas sale 770 el m estoy evaluando sacarlo con esos costos

Comentario

Gustavo | octubre 23rd, 2025 6:20 pm ()

Hoy hacer la prueba hidráulica a dos tubos sale $400.000. Es una locura !!!

Comentario

Carlos | octubre 23rd, 2025 6:48 pm ()

Lo que pasa que depende del valor del m3 del gnc en los surtidores, donde vivo yo, la gnc la tengo a 30km, donde cuesta $800 m3, y un litro de nafta super YPF $1490, es mucha la inversión por un equipo para recuperarla en mucho tiempo, y si voy a otras gnc como Roldan, el gas ahi esta 900 y en casilda 980… es inviable.

Comentario

Federico | octubre 23rd, 2025 7:18 pm ()

Los empresarios (estacioneros)se comieron asi mismos ,se abusaron hasta que se quedaron sin clientes , si habrían ganado solo mucho y no todo , hoy tendrían el 80 % del país a GNC

Comentario

Marcelo | octubre 23rd, 2025 7:32 pm ()

Buenas… Considero que la merma de conversiones a gnc en vehículos en esta etapa 2025…se debe a que han aumentado los equipos de GNC exponencialmente. Hoy en comparación con hace 5 años atrás instalar un equipo sale 3 veces más. Tuve q convertir una Suran 1.6 8v en 2020 y me salió aprox. USD. 430. En el taller Lofiore de Lomas de Zamora. Hoy instalar el mismo equipo sale USD 1.300… y obvio por 1300 dólares los gastaré en Nafta durante 3 años.

Comentario

Daniel MALDONADO | octubre 23rd, 2025 7:40 pm ()

Lamentablemente siempre es lo mismo soy usuario de gnc desde que solo había 3 estaciones en TODO EL PAIS soy viajante y por más que trate de encontrar explicaciones en tantos años SOLO PIENSO EN QUE SOMOS CLIENTES CAUTIVOS¡¡¡ pago apenas salgo de bs as del 30 al 50% más por un metro cúbico y cuanto más me alejo EJEMPLO:CIUDAD DE 5 SALTOS (PROVINCIA DE RIO NEGRO)$890 X METRO “de dónde prácticamente se produce el gnc”30 kilómetros de Neuquen capital MAS QUE LAMENTABLE FALTA DE CONTROL DE ENARGAS.cada estacionero HACE LO QUE QUIERE CON EL PRECIO arreglemos este manoseo y después el resto para que a todos LOS CLIENTES CAUTIVOS nos convenga

Comentario

Guillermo sergio | octubre 23rd, 2025 8:20 pm ()

Hola totalmente de acuerdo con Hugo,dejen de curar con la válvula, mañana que van a exigir .? Un tubo de plástico antiexplosibo.dejen de curar.

Comentario

Ernesto | octubre 23rd, 2025 8:42 pm ()

Te cuento..antes hera accesible colocarlo y disfrutar de como el ahorro se notaba.pero en pesaron a ponerles restricciones..5 años .prueba hidráulica.. valvula del vilindro..oblea.mas bujías y cables permanente..cuando lo llevar aver la falla .lo primero te dicen un valor simbólico.si lo reparar te lo descuentan..donde vos lo instalaste.. cuando sumas todo ..lo dejo a nafta..y listo..y ahora lo sacar y no lo podes revender..ese es el problema..asete cargo

Comentario

Lucas Daniel | octubre 23rd, 2025 8:51 pm ()

Lo fundamental es el precio del.metro cúbico en relación a l.litro de nafta, desde el 2016 en adelante en el interior del país es aproximadamente el 50 % cuando antes representaba un 35% eso poco a poco está terminando con el GNC

Comentario

Diego toledo | octubre 23rd, 2025 10:14 pm ()

El problema del gnc son los costos alrededor q tiene….ponerlo a punto…hay q pagar….las bujías las liquida….hay q pagar para cambiarlas y volver a poner a punto……filtros…..orings…el precio por ahí sube y no conviene…..el gas ensucia el motor por más q digan q no contamina vayan a las rectificadoras y pregunten……el gnc no sirve

Comentario

Bruno | octubre 23rd, 2025 10:15 pm ()

A $800 el M3 de GNC, no te da muchas ganas de hacer semejante inversión.

Comentario

José | octubre 23rd, 2025 11:04 pm ()

Hola, para mí, no tiene sentido la renovación de la oblea, pues no me reporta ninguna seguridad, mientras que la prueba hidráulica si.

Comentario

Marcos Arturo | octubre 23rd, 2025 11:17 pm ()

mucho bla bla y no dijeron las razones por los que la gente está abandonando el GNC …. primero y principal estamos hartos del robo con las malditas válvulas que nos exigen cada ciertos años… supuestamente porque las anteriores no servían… válvulas que en su tiempo ellos mismo nos vendieron con el mismo pretexto.. después el robo de las repruebas y además antes el gnc era más barato comparado con el combustible… 2 + 2 … eso es todo

Comentario

Eduardo | octubre 23rd, 2025 11:17 pm ()

Yo estoy recontento con 12 mil pesos ando en ciudad 250 km, tubo de 70 lta, en ruta 250 km, La diferencia con nafta super es la mitad prácticamente, me parece que es buena diferencia, hay que sacar cuentas amigos, el ahorro vale siempre, además es menos contaminante, ya que se habla tanto de cuidar el planeta!!

Comentario

Leandro | octubre 23rd, 2025 11:20 pm ()

Tengo lubricentro, el Gnc es deseado pero el principal problema es la financiación y los motores modernos con turbo tres cilindros con inyección directa asustan al usuario

Comentario

Marcelo rojas | octubre 24th, 2025 3:23 am ()

EL GAS? – BARATO! QUIZÁS MUY!!!
PERO… HACE LA CUENTA… EL EQUIPO, LA INSTALACIÓN, LA OBLEA, LA PRUEBA H. ES UN BOLONQUI… Y LOS TALLERES SE CREEN LOS DIOSES DEL OLIMPO!
EL EQUIPO DEBE SER NUEVO! !!
A QUIEN LE GANARON? …
ESTÁ FIRMADO, DESPUÉS DE 2030 NO SE FABRICARÁ MOTOR A EXPLOSIÓN, TODOS ELÉCTRICOS
PONELE DIEZ O VEINTE AÑOS Y SE CUMPLA. ALGUNOS QUIEREN SEGUIR CON LA LEÑA.

Comentario

Miguel | octubre 24th, 2025 8:15 am ()

El gas me reventó 3 autos.
Renault 21 nevada. Después de hacer 6.000 km, le tuve que cambiar el subconjunto.
Renault 19. Me fundió el motor y tuve que hacerselo todo.
Caravan caja automática.. Hacía explosiones, rompía tapa del filtro de aire, cambiaba los cables de bujía y las bujías muy seguido, levantaba temperatura, etc, hasta que un día se fundió.
Perdí mucha plata con el gas, nunca más. Ahora laburo con un Cronos a nafta, ni loco le pongo gas.

Comentario

Ariel | octubre 24th, 2025 10:10 am ()

Hola .
A mi me cobran 3 veces el seguro del mismo vehiculo si le agrego gnc , no me combiene.
Ejemplo .
Sin gnc el seguro pago 50 mil
Con gnc 150 mil .
Lo que ahorro se lo tengo q dar al seguro.
Poliza contra todo riesgo , averigué en distintos aseguradores y prácticamente es parecido

Comentario

Horacio crevena | octubre 24th, 2025 11:12 am ()

La prueba hidráulica es muy cara yo hace 8 meses que se venció ando a nafta 500.000 pesos para hacer el trámite de 2 tanques de 30 .es muy caro sigo a nafta

Comentario

Fernando | octubre 24th, 2025 12:14 pm ()

Los costos de los equipos de conversión resultan exageradamente altos comparados con la tecnología que utilizan (prehistóricos) siempre atentos a revisión y ajustes como así también las pruebas a la que los usuarios estamos obligados a realizar anualmente con altos costos también. En definitiva como bien indican otros comentaristas tenemos exceso de gas pero también exceso de funcionarios y comerciantes gustosos de meter laano en nuestro bolsillo lo que desencadena en la actual situación del GNC.

Comentario

Héctor | octubre 24th, 2025 1:10 pm ()

Lo que pasa que enargas nos roba a los que usamos GNC.inventaron una valvula que sale fortuna,si las pruebas hidráulica duran por 5 años pongan la oblea por el mismo tiempo,no que todos los años hay que pagarle obleas,sin ninguna justificación lógica.dejen de robar a la gente y verán que los resultados son diferentes.

Comentario

Adrian dario | octubre 24th, 2025 1:51 pm ()

Lo que sucede que en las estaciones de gnc del interior el costo del metro cúbico llega a casi 900 pesos, y en capital con mejor presión y consigues mayor km recorridos esta 499 pesos, es una diferencia abismal, 900 el m3 , contra 1400 nafta super., quien va a invertir 1.8 millones en colocar un equipo de 5ta en un auto mediano, necesitas una vida para amortizando. Saludos un abrazo

Comentario

Roberto Colrat | octubre 24th, 2025 2:58 pm ()

Por mi experiencia como consumidor de GNG,no encuentro sentido el tema de la oblea y el cambio de la válvula de los cilindros,solo veo que esto es un negocio más para unos pocos, entonces todo esto se transforma en que muchos consumidores dónde me incluyo se torna cada vez más caro con respecto a la NAFTA razón por la cual muchos dejan de usar el GNC.

Comentario

Ricardo | octubre 24th, 2025 4:36 pm ()

Es una vergüenza, aumenta el gas en el domicilio y aumentan el GNC y cuando aumenta el combustible ⛽ en las estaciones de servicios también aumentan el GNC

Comentario

Omar | octubre 25th, 2025 12:20 am ()

Los precios de la oblea y la prueba idraulica ya son exagerado .y a eso se suma .que no hay tantas estaciones de gas .es un combo .que lo uso menos pero a nafta me evitó un problema que la válvula cambiar que la oblea .me cansé .ustedes jeneraron que la jente se cansé. gracias por dejar que comente

Comentario

Carlos | octubre 25th, 2025 1:03 am ()

Se está haciendo imposible la prueba hidráulica demasiado cara alrededor de 250000$ por eso están quedando en el camino los equipos usados de 3a 4a y5a generación que están funcionando bien pero cuando llega la prueba hidráulica quedan desestimados

Comentario

Luis | octubre 25th, 2025 6:02 am ()

Solo es económico muy a largo plazo. A parte los costos de instalación son elevados y el tema del estanco de los tubos sigue siendo un problema ya que quita espacio dentro del vehículo. Otro de los inconvenientes a mi criterio es el tema del máximo de carga impuesto por el enargas que solo permite hasta 200 bar. Siendo que cuando hacen la prueba hidráulica inflan

Comentario

Luis | octubre 25th, 2025 6:06 am ()

Sigo con el comentario… Decía que en las pruebas hidráulicas llegan los tubos hasta 500 bar para probarlos y no pasa nada, porque solo permiten carga solo hasta 200 bar. Nombran a Brasil y ellos perten hasta 300 bar si no me equivoco. Eso daría más autonomía al vehículo.

Comentario

Jorge daniel noya | octubre 25th, 2025 6:57 am ()

El principal problema es la voracidad de recaudar del enargas ,si no no se entiende el “CURRO ” de la supuesta vslvula de seguridad con un precio exhorbitante!!! Y segundo ,y no menor,la delincuencia de las estaciones de servicio que te venden aire por gas. Ej. en una estacion de seevicio te sale 5.000 pesos llenar un tanque de 40 lts,y en otra estacion te sale 7500 pesos!

Comentario

Diego Fernandez | octubre 25th, 2025 7:28 am ()

Que tendra q ver una valvula q vale lo mismo que llenar un tanque de nafta???? La gente saca los tubos por lo que vale el gnc! Quien va a tener un tubo en el baul si no ahorra nada?

Comentario

Máximo Alberto | octubre 25th, 2025 8:27 am ()

Ustedes se abusaron del usuario con los impuestos creados para recaudar la oblea es un curro porque no te inspeccionan nada solo te cobran para poner un stiker. Las válvulas otro curro.si el cilindro se revisa cada 5 años la oblea debería renovarse cada 5 años sentido común señores dejen de robar. Y sino las terminales de gnc deberían justamente con la renovación de obleas hacer un mantenimiento de la instalación como por ejemplo cableado, testeo de computadora, regulador, y eso debería estar dentro del costo de la oblea un stiker no vale 40.000 pesos basta de robar.

Comentario

He | octubre 25th, 2025 9:13 am ()

VUELVAN A PONER FINANCIAMIENTO EN 12 CUOTAS SIN INTERÉS Y VAN A VER COM0 SE REACTIVA TODAS LAS CONVERSIONES AUTOMÁTICAMENTE…Y DE PASO REVEAN LOS PRECIOS DE LAS INSTALACIONES YA QUE UN EQUIPO DE 60 LTS CUESTE 1.800.000 COMO MINIMO, ES DEMENCIAL.

Comentario

Julio | octubre 25th, 2025 12:32 pm ()

El gnc sigue siendo la mejor opción. Yo hago 200 km por día en ciudad y gasto 12000$ contra 30000$ que gastaba de nafta. El precio del equipo de 5ta generación ( italiano lo mejor ) pague 1600000$ , colocado obvio y con garantía. No es caro comparado con lo que vale cualquier repuesto del ano. El gran problema es que cierran estaciones tanto de GNC y de nafta/gnc. Debido a que tiene poca autonomía es un problema. Hace 35 anos que uso gnc

Comentario

Claudio Villanueva | octubre 27th, 2025 5:56 am ()

Que cuenta hacen para decir que el gnc no conviene por una valvula de 70 lucas q se paga cada cinco años contra el precio del m3 de gnc que hace que necesites hacer tres viajes a la luna para amortizar el equipo?

Comentario

Raul | octubre 31st, 2025 3:37 am ()

Soy d san rafael, use gnc x 30 años, y hoy la verda q el gas esta carisimo, no conviene

Comentario

Walter Daniel Ahumada | noviembre 13th, 2025 11:01 pm ()

Soy el Responsable del taller de conversiones,. A GNC mi organismo de certificación es Irán realizó renovación de oblea pH todo referente al GNC . Hoy me encuentro que estoy En Riesgo a seguir adelante Con el Taller!! Nadie hace Propuestas de bajas en válvulas de cilindros, componentes de electrónica de GNC. Todo se Dispara en cuanto el dólar sube. Soy de Rosario Santa fe.Espero Tomen conciencia de Nosotros los talleres de montaje.